Welink Legal Welink Legal
Abogados, ¿cómo comunicarse en las redes sociales?

Abogados, ¿cómo comunicarse en las redes sociales?

¿Cuáles son los beneficios para los abogados de estar en los medios sociales?

 

En el contexto de la creciente competencia, la presencia de los bufetes de abogados en los medios sociales es esencial. Ofrecen una visibilidad considerable y son un excelente escaparate para llegar rápidamente a un público amplio y específico.



Útiles para la reputación en línea, son vectores para compartir y difundir una reputación positiva.



Al participar activamente en las redes, un abogado podrá presentar sus ámbitos de intervención, sus antecedentes, las novedades de su bufete y demostrar su competencia mediante la publicación de artículos. Esto permite encontrar nuevos clientes, conservar los existentes y mejorar la reputación electrónica.



Los consumidores de hoy en día tienen siempre el mismo reflejo: buscar las referencias de la empresa o del producto en los motores de búsqueda antes de hacer el pedido. El cliente potencial quiere saber las características de la oferta, pero también las opiniones dadas. Lo mismo ocurre con una oferta de servicio, incluso la de un abogado. La presencia en línea de un bufete de abogados crea confianza y lo hace más accesible.



Otro interés de las redes sociales, la contratación. La búsqueda de nuevos empleados se realiza cada vez más a través de estas plataformas.



Por último, gracias a las redes sociales, el abogado optimiza la referenciación natural del sitio web de su bufete. De esta manera, sube más en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Asimismo, al compartir el contenido de su sitio web, como las entradas de su blog, el abogado aumenta el tráfico de su sitio web. Es un círculo virtuoso.

 

¿Cómo comunicarse en las redes sociales?

 

Esta presencia digital debe ser objeto de una reflexión previa. En efecto, el abogado debe considerar los objetivos deseados e identificar sus destinatarios así como sus necesidades. Concretamente, se debe establecer previamente una estrategia de comunicación para no quedar ciego. Debe definir las redes sociales en las que se encuentran sus clientes, dónde son más receptivos a sus mensajes y sobre qué va a comunicar, las noticias de su bufete, los escritos de sus equipos, sus ofertas, su actividad, pero también las noticias de los sectores de sus clientes.

Tres puntos son esenciales para un buen perfil

 

Rellene su perfil correctamente

 

El abogado debe asegurarse de que se completen todos los elementos de descripción disponibles. Concretamente, debe mencionar el nombre de su empresa, sus áreas de intervención, sus datos de contacto, la dirección de su sitio web, los miembros de su equipo, sus valores y añadir un tono descriptivo. Llegar a completar el (los) área(s) de práctica en el espacio dedicado en la ficha y experiencias con algunos detalles clave (RGPD, fiscalidad, capital de riesgo, LBO, M & A, etc.) que optimizarán la visibilidad de la ficha en los resultados de la investigación y su exhaustividad para el lector.



El perfil también debe estar ilustrado con su logotipo, una foto del equipo o incluso de las oficinas. Con estas ilustraciones se resalta la identidad visual de la empresa.

 

Variar la comunicación

 

Una buena estrategia de comunicación es una estrategia diversificada. El bufete debe asegurarse de variar el contenido publicado diariamente para no cansar a su audiencia.

 

También es interesante mencionar los casos alegados para ilustrar una ley o un éxito del bufete.



Además de variar el contenido, también es el formato lo que debe diversificarse. Las redes sociales permiten compartir una gran variedad de medios: fotos, vídeos, imágenes (diseños gráficos), infografías, historias, etc. "



El contenido debe ser variado y equilibrado: por un lado, la información de la empresa, el conocimiento y el saber hacer, las producciones y por otro lado las del sector de sus clientes para aportar una perspectiva distinta de la jurídica, un valor añadido a la información compartida.

 

Hacer que su contenido sea accesible

 

La tendencia actual es facilitar el acceso a la ley. Esto debe reflejarse en la estrategia de comunicación de los bufetes de abogados. Sin distorsionar la ley, es importante, para llegar a un público no jurídico, simplificar la ley y hacerla educativa y accesible. El trabajo de extensión es importante. El diseño jurídico y los vídeos jurídicos son herramientas adecuadas en este sentido.



Hay que tener cuidado con la jerga y el lenguaje técnico, a riesgo de ser comprensible sólo en el ámbito jurídico en sentido estricto y de haber olvidado lo esencial: ¿a quién se dirige?



Por último, considere la posibilidad de tener una escritura adaptada a las redes sociales, frases cortas, uso de emojis y hashtags.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados