Welink Legal Welink Legal
Acoso en el lugar de trabajo, aprende a identificarlo

Acoso en el lugar de trabajo, aprende a identificarlo

¿Qué es el acoso en el lugar de trabajo?

La intimidación laboral, acoso moral o mobbing ocurre cuando un trabajador de la empresa se comporta de manera negativa con otro empleado de manera sistemática y a lo largo del tiempo. No es necesario llevar a cabo actos violentos, en la mayoría de los casos son acciones psicológicas que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad del acosado.

 

Por desgracia, este problema no se ha considerado como tal hasta hace muy pocos años. De hecho, hasta el año 2015 el código penal no ha incluido legislación al respecto sobre las sanciones a las personas que acosan en el lugar del trabajo. 

 

Es fundamental detectar el problema cuanto antes para poder ponerle solución antes de que el acosado sufra las consecuencias. Debes saber que este tipo de actitudes están penadas en nuestro país y que tienes derechos frente al acosador.

 

¿Cómo identificar si sufres acoso en el trabajo?

Son muchos los indicadores que pueden hacernos notar que nosotros o alguno de nuestros compañeros tenemos un problema. Algunas cosas pueden pasar desapercibidas o incluso se puede pensar que son relativamente normales, como que te grite el jefe o que echen atrás uno de tus proyectos, pero no siempre es así. Estas son algunas de las cosas que se identifican con el mobbing laboral.

 

  • Problemas en la comunicación. No se trata de que no haya comunicación sino algo mucho más sutil. Son aquellas situaciones en las que el trabajador no recibe toda la información necesaria para poder desempeñar sus tareas, cuando no se le permite hablar en las reuniones o incluso si se le quita el acceso a las comunicaciones con su compañeros haciendo que se aisle. Otros problemas de comunicación incluyen los insultos, las faltas de respeto o incluso las amenazas. Aunque estas últimas acciones son las más evidentes de acoso, lo cierto es que no son las más  habituales.
  • Aislamiento dentro del equipo de trabajo. A parte de la comunicación, hay otras maneras de hacer que un empleado se aisle socialmente como quitarle el acceso al teléfono o al email, no permitir que acuda a las reuniones o incluso no permitirle hablar con otras personas de la empresa.
  • Desacreditación pública. Una de las acciones que más se suelen dar cuando hay mobbing son aquellas que tienen que ver con el prestigio del propio trabajador. El acosador puede desacreditar el trabajo de esa persona directamente o incluso fomentar los rumores negativos sobre el acosado. Estos comportamientos suelen incluir también burlas, motes, imitaciones del trabajador, abusos verbales e incluso acoso sexual.
  • Cambio en las tareas. Es muy normal que los acosadores modifiquen las instrucciones de la víctima para lograr desacreditar su trabajo. Puede hacerse rebajando al trabajador a tareas que se encuentran por debajo de su capacidad o incluso haciendo que se enfrente a tareas que están por encima de sus posibilidades para que no sea capaz de completarlas.
  • Daños físicos y psicológicos. Aunque es el peor de los casos, algunas situaciones de acoso en el lugar de trabajo incluyen golpes, forzar a la víctima a realizar acciones que comprometen su integridad física o atacarlo. La gran mayoría, sin embargo, sufren daños psicológicos como consecuencia del resto de indicadores que hemos visto. Haciendo que el acosado cambie sus rutinas y comience a sufrir trastornos como la ansiedad o la depresión.

Si detectas cualquiera de estas acciones en el lugar de trabajo es muy importante que lo denuncies lo antes posible. No importa si lo estás sufriendo en tus carnes o lo ves en un compañero, debes saber que el acoso en el lugar de trabajo es un delito que se sanciona con penas de cárcel. Recuerda recopilar todas las pruebas de acoso posibles y contacta con un abogado especializado de tu zona para que pueda presentar una denuncia y poner fin a una situación tan desagradable.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados