Baja por enfermedad en el trabajo, todo lo que tienes que saber

avatar

Welink Legal

¿Qué es una baja por enfermedad de un trabajador?

Se trata de una situación en la que un trabajador sufre una enfermedad que le impide realizar sus funciones con normalidad durante un periodo de tiempo. Por lo que deja de acudir al centro de trabajo, pero sigue percibiendo una prestación. La duración de la baja siempre depende de la dolencia del empleado, aunque en caso de que esta situación se prolongue en el tiempo y no se pueda reincorporar a sus funciones como consecuencia de la enfermedad, también existe la incapacidad permanente, parcial, total o absoluta.

 

En el caso de la baja por incapacidad temporal, debemos tener en cuenta que no puede alargarse más de un año, prorrogable seis meses más como máximo.

¿Cuáles son los derechos de un trabajador en situación de baja por enfermedad?

El principal derecho de un empleado en esta situación es cobrar un subsidio o una prestación económica por parte de la empresa, pero además, no puede ser despedido ya que se suspende el contrato temporalmente hasta que se reincorpore.

 

Además, depende de si estamos hablando de una baja por enfermedad común o por un accidente laboral. Veamos cómo cambian las prestaciones:

  • Cuando se trata de una baja por enfermedad común o accidente no laboral la prestación comienza a contar desde el día de la baja.
  • En el caso de baja por enfermedades profesionales o accidentes laborales, se cuenta desde el día siguiente a que haya ocurrido el evento que da origen a la baja.
  • Si la baja laboral ocurre en un periodo de vacaciones, éstas se interrumpen hasta el momento del alta. A partir de ahí se pueden disfrutar los días pendientes.

¿Qué obligaciones tiene un trabajador de baja?

Cualquier trabajador que solicite una baja médica por enfermedad o accidente laboral debe tener en cuenta que debe cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a una prestación.

  • Está obligado a presentar el parte de baja a la empresa en un plazo de tres días.
  • El parte de alta debe entregarse en 24 horas desde que se produce.
  • Debe someterse al tratamiento médico recomendado por el profesional de la salud que le trate.
  • Tiene totalmente prohibido trabajar por cuenta propia ni para ninguna otra empresa.
  • Es obligatorio también que el empleado acuda a todos los reconocimientos médicos y citas a los que se le convoque.

Requisitos para poder acogerse a una baja por enfermedad en el trabajo

Para poder tener acceso a un subsidio en caso de sufrir una enfermedad que impida realizar las funciones del puesto de trabajo es necesario:

  • Estar afiliado a la seguridad social y en situación de alta o asimilado al alta.
  • Tener al menos 180 días cotizados en los últimos 5 años en caso de enfermedad común.

¿Cómo se calcula la paga por baja por enfermedad no profesional?

Como norma general se aplican las siguientes reglas, aunque debemos tener en cuenta que determinados colectivos pueden tener convenios que superen lo que vamos a ver a continuación. 

  • Los primeros tres días no se cobra nada.
  • A partir del cuarto día y hasta el décimo quinto el subsidio corresponde al 60% de la base reguladora del trabajador y está pagado por la empresa.
  • Desde el día dieciséis y hasta el veinte, se mantiene el 60% pero lo asume la entidad gestora o la mutua.
  • Pasado el día veintiuno el subsidio sube al 75% de la base reguladora y sigue a cargo de la entidad gestora.

¿Cuánto cobra una persona de baja por enfermedad profesional?

Cuando no estamos hablando de una enfermedad común, sino de un accidente laboral o de una enfermedad consecuencia de la actividad del empleado, entonces las cantidades cambian. Para saber el subsidio que corresponde debemos tomar el 75% de la base reguladora del empleado desde el día siguiente al accidente y lo asume la mutua.

¿Qué pasa si una persona trabaja estando de baja por enfermedad?

Cualquier trabajador que se encuentre en situación de baja laboral tiene terminantemente prohibido trabajar. En caso de hacerlo debe saber que se enfrenta, no solo a no cobrar la prestación correspondiente, sino también a un despido justificado por parte de la empresa sin derecho a ninguna indemnización.

 

Si te encuentras de baja por enfermedad en el trabajo y tienes cualquier duda al respecto, recuerda que puedes consultar a cualquiera de nuestros abogados especializados en derecho laboral.


Welink Legal