Welink Legal Welink Legal
¿Cuál es el procedimiento de despido por incapacidad temporal?

¿Cuál es el procedimiento de despido por incapacidad temporal?

¿Qué es una incapacidad temporal?


Antes de ver las opciones que tiene una empresa para iniciar un proceso de despido por incapacidad, es necesario que tengamos claro que es una baja por incapacidad. 

 

Se trata de una situación en la que el trabajador no puede desempeñar su actividad en la empresa durante un tiempo determinado por motivos de salud, tal y como debe confirmar el parte médico correspondiente. Esta situación puede darse como consecuencia de una enfermedad que no tenga nada que ver con la actividad laboral, lo que se considera una baja de contingencias comunes o enfermedad común. Aunque también puede ser por contingencias profesionales, es decir como consecuencia de su trabajo como puede ser un accidente laboral. En este segundo caso es la mutua la que gestiona la baja.

 

Además del informe médico inicial, siempre que la enfermedad dure más de 6 días será necesario presentar partes médicos actualizados que confirmen la incapacidad.

¿Es posible hacer un despido por incapacidad?


Ya tenemos claro lo que es una incapacidad temporal, llega el momento de saber si puede usarse para despedir al empleado. Debemos tener en cuenta que estas situaciones a veces se alargan en el tiempo y pueden llegar a ser una de las causas más comunes de absentismo laboral, lo que puede hacer mella en la empresa. Es necesario tener claro
qué podemos hacer como empresa y los derechos de los que dispone el trabajador.

 

Pero vayamos al grano, ¿se puede o no se puede despedir a un empleado en esta situación? Sí, se puede pero esa no puede ser la causa del despido bajo ningún concepto. Es necesario que haya otro motivo que justifique el despido de este profesional, no la incapacidad temporal. Puede ser un despido por razones económicas o de producción por ejemplo, aunque evidentemente tiene que estar debidamente justificado.

 

De todas formas, en caso de que te encuentres ante esta situación tan desagradable también tienes que saber lo que puede ocurrir ante dos situaciones particulares.

 

  • Si durante el periodo en el que el empleado se encuentra de baja por incapacidad se acabe el contrato de trabajo, la relación laboral se da por terminada sin perjuicio de ninguna de las partes.

  • Cuando el trabajador esté en un periodo de prueba, es posible llegar a un acuerdo para finalizar la relación entre empresa y trabajador.


Requisitos del procedimiento de despido por incapacidad

Como hemos visto, en realidad no se puede despedir a ningún trabajador por incapacidad, pero si cuentas con otras causas para hacer un despido objetivo entonces este es el procedimiento que tienes que seguir:

 

  1. Comunica al trabajador por escrito el despido junto con la causa del mismo. Recuerda que no es posible despedir nunca a un empleado de baja por incapacidad, tiene que ser por motivos objetivos.
  2. Esta comunicación debe hacerse con un preaviso de 15 días.
  3. Debes indemnizar al trabajador con 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

 

Es muy importante seguir los pasos correctamente y cumplir con estos requisitos, ya que de lo contrario es posible que el trabajador interponga una demanda y el despido se considere improcedente o nulo. En estos casos, como empresa deberás readmitir al trabajador en su puesto de trabajo o bien abonar una indemnización por los daños causados.

Encuentra un experto en relaciones laborales


En cualquier caso, si quieres
despedir a uno de tus empleados por la causa que sea, te recomendamos buscar un profesional en derecho laboral cerca de tu lugar de trabajo. Solo un experto en la materia puede asesorarte sobre los pasos a seguir en cada situación para asegurar que cumples con la legalidad y que respetas los derecho de todos tus trabajadores.


Utiliza nuestro buscador especializado para dar con el abogado que necesitas en cada momento. Además, si eres un trabajador de baja por incapacidad y te quieren despedir no dejes que consultar cuales son los pasos a seguir para protegerte.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados