Cuáles son las ramas de especialización de un abogado en derecho penal

avatar

Welink Legal

Son muchas las situaciones a las que te puedes enfrentar y para las que es necesario contar con la asistencia de un abogado penalista. Sin embargo, debes saber que generalmente cada letrado está especializado en una rama de este derecho y preparado para afrontar determinado tipo de casos con garantías. Sigue leyendo para conocer las distintas especializaciones de esta disciplina para un abogado en derecho penal, su relación con otras ramas del derecho y disciplinas relacionadas.

Principales especializaciones del derecho penal

El derecho es una disciplina amplísima en la que es necesario contar con letrados especializados para poder ofrecer garantías de éxito a la hora de resolver un caso. Ya que cada rama y cada doctrina cuenta con particularidades que es necesario conocer, así como estar al día de cualquier cambio en la normativa.

  • Derecho penitenciario. Es la rama que se centra en la ejecución de las penas y las medidas de seguridad que privan de libertad o derechos. Por otro lado, esta disciplina también se encarga de las sanciones alternativas a la privación de derechos como consecuencia de un delito.
  • Derecho penal administrativo. Este tipo de letrados trabajan con las normas que imponen sanciones a las personas que incumplen sus obligaciones con la Administración pública. Esta rama está muy relacionada con el derecho penal fiscal.
  • Derecho penal corporativo. Nos referimos a la disciplina que se encarga de sancionar a las empresas que cometen actividades ilícitas. Aunque no incluyen a las microempresas ni a las pymes.
  • Derecho penal disciplinario. En este caso se trata de la aplicación del derecho ejercida directamente por el estado para disciplinar a aquellos funcionarios públicos que no cumplan con sus derechos y obligaciones.

Relación del derecho penal con otras ramas jurídicas

Para poder especializarse en derecho penal, cualquier abogado necesita tener unos conocimientos amplios de aquellas disciplinas jurídicas relacionadas. A continuación te mostramos una lista con las ramas del derecho que no siendo penales, son fundamentales para un letrado penalista.

  • Derecho constitucional. El derecho penal está fijado y limitado por la constitución de cada estado, por lo que debe seguir los principios que se establecen en este documento. Tales como la presunción de inocencia, los procesos, etc.
  • Derecho civil. La mayoría de figuras jurídicas usadas en derecho penal nacen o son definidas en derecho civil. Por ejemplo, para que haya un robo es necesario que haya propiedad y ésta está definida en el código civil.
  • Derecho mercantil. Igual que ocurre con el derecho civil, son muchos los términos recogidos en derecho mercantil que se aplican al penal.
  • Derecho administrativo. La actividad administrativa está protegida por el derecho penal, por lo que es fundamental manejar todo lo relacionado con esta rama.
  • Derecho internacional. En caso de que sea necesario establecer un delito a nivel internacional se debe saber que la Corte Penal Internacional creada en 1998 y con sede en la Haya, es el primer tribunal de justicia internacional permanente.
  • Derecho procesal penal. La labor de esta disciplina jurídica es regular los procesos de carácter penal desde su inicio hasta su resolución.

Otras disciplinas útiles para un abogado derecho penal

Aunque ya es suficiente con estar especializado en alguna de las ramas que abarca el derecho penal, es cierto que hay algunas disciplinas complementarias que pueden ser muy útiles para un letrado de este tipo. Si bien, no es necesario que tenga los conocimientos específicos, si debe saber que como abogado de derecho penal es probable que tenga que recurrir a estos expertos para resolver sus casos.

  • Estadística criminal. Esta rama de la estadística determina las causas de la delincuencia mediante representaciones numéricas de los hechos. Siendo capaz de hacer generalizaciones aproximadas sobre ciertos hechos.
  • Medicina legal. Es la aplicación de los conocimientos médicos a materias jurídico penales, además de la comprensión de textos legales en los que aparezca terminología médica.
  • Psicología forense. Esta disciplina psicológica se aplica a la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas útiles en procesos penales y propósitos judiciales.
  • Criminalística. En este caso estamos hablando de una profesión que se dedica a estudiar las causas de cualquier crimen. Intentando entender el comportamiento de los criminales y poniéndole solución dentro del marco jurídico penal. Esta disciplina hace uso de otros conocimientos como la antropología, la psicología o la sociología.
  • Política criminal. Se trata de una rama de la carrera de ciencias políticas que se centra en el estudio del conjunto de medidas que los órganos de gobierno debe aplicar para combatir la criminalidad que afecta a un estado. De esta manera su objetivo es reducir los índices de delincuencia respetando siempre el estado de derecho.

Welink Legal