Welink Legal Welink Legal
¿Cuáles son tus derechos en caso de despido por causas económicas?

¿Cuáles son tus derechos en caso de despido por causas económicas?

¿Qué es un despido por causas económicas?

El despido objetivo por causas económicas está regulado en el actual Estatuto de los Trabajadores y se define como una rescisión de contrato que tiene lugar cuando la empresa esté registrando pérdidas económicas. Se trata de una manera de ayudar a las empresas y de preservar los derechos de los trabajadores al mismo tiempo. Veamos la definición oficial de este tipo de despido, que puede producirse de manera individual o colectiva.

 

“Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos ordinarios o ventas.

 

En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior”.

 

Por tanto deben darse ciertos requisitos para que se pueda aplicar un despido basado en razones económicas:

 

  • Que haya un registro y una previsión futura de pérdidas.
  • Que la caída de ingresos o ventas se produzca de manera constante.
  • Siempre que las causas económicas no se puedan justificar por motivos ajenos a la empresa.

Derechos del trabajador ante un despido por causas económicas

Una vez hemos definido con precisión las bases del despido basado en razones económicas, es importante saber los derechos que tienes como trabajador frente a esta situación.

La empresa debe preavisar al trabajador con un plazo de 15 días

Este preaviso debe tener un plazo de 15 días desde el momento en que se hace la comunicación al trabajador hasta que se considera extinguido el contrato laboral.

Comunicación por escrito

El trabajador debe recibir en todo caso una carta de despido por escrito en la que se especifique el motivo del despido y se justifique esta medida.

Indemnización en despido por causas económicas

A esta variedad de despido le corresponde una indemnización de 20 días de salario por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades. Para poder calcularla es necesario conocer la antigüedad del empleado, así como todos los contratos que ha tenido y el salario percibido. Para establecer la cuantía se tendrá en cuenta siempre el importe del último salario que haya recibido por parte de la empresa.

 

Por otro lado, si el trabajador considera que no se cumplen los motivos económicos que alega la empresa o bien se vulnera alguno de sus derechos, puede recurrir el despido por causas económicas. Veamos las distintas situaciones a las que te puedes enfrentar.

 

Cómo recurrir un despido por causas económicas

En todos los despidos el empleado siempre tiene derecho a recurrir, pero en este caso es cierto que hay algunas peculiaridades que debemos tener en cuenta. A continuación te contamos los casos en los que debes recurrir para que el despido se considere improcedente.

 

  • Si no se cumple el periodo mínimo de preaviso de 15 días. Es imprescindible que la empresa informe al trabajador con el tiempo establecido.
  • Siempre que la empresa no pueda justificar el motivo del despido. En este caso la empresa deberá presentar ante el juez documentación que justifique los motivos económicos del despido.
  • En caso de que la empresa no abone la indemnización correspondiente. En este caso el despido se declarará como improcedente excepto que la compañía pueda demostrar falta de liquidez para poder pagar el importe.
  • Bajo ningún concepto se podrá aplicar un despido por causas económicas a trabajadores que se encuentren en periodos de maternidad, embarazo, adopción, etc.

 

En caso de que tu empresa te haya aplicado un despido por causas económicas y se estén vulnerando tus derechos, o bien no creas que se puedan justificar estos motivos, no dudes en consultar a un abogado especializado en derecho laboral. Puedes utilizar nuestro buscador especializado para encontrar un letrado cercano al que trasladar tus dudas y contratar en caso necesario.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados