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¿Tienen derecho los padres al complemento de maternidad?

La respuesta es sí. Desde el 4 de febrero de 2021 ese derecho está reconocido por el RD-ley 3/2021. Con anterioridad regía que el art. 60 LGSS que les vetaba ese derecho a los padres, pero a partir de la sentencia del TJUE de 12 de diciembre de 2019, se inaplica esa discriminación.

 

Derecho de los padres a cobrar el complemento de maternidad

 

Con anterioridad al RD-ley Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género y otras materias en los ámbitos de la Seguridad Social y económico que modificó el artículo 60 LGSS, solo las mujeres podían cobrar un complemento por maternidad cuando tenían derecho a una pensión contributiva del sistema de la Seguridad Social.

 

No voy a entrar en este artículo en los requisitos que se han de cumplir para causar derecho a cobrarlo para lo que basta leer el artículo. En lo que me voy a centrar es en los derechos de los hombres a percibir con efecto retroactivo el antiguo complemento de maternidad desde la entrada en vigor de la actual Ley General de la Seguridad Social el 1 de enero de 2016 hasta la entrada en vigor del mencionado RD-ley 3/2021 el 4 de febrero de 2021.

 

¿A cuánto asciende este complemento?

 

El anterior artículo 60 LGSS establecía estos importes que tienen la consideración de pensión pública contributiva, y consiste «en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

 

a. En el caso de 2 hijos: 5%.

b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento.

c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento.

 

A efectos de determinar el derecho al complemento, así como su cuantía, únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

 

b. En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente supere el límite establecido en el artículo 57 sin aplicar el complemento, la suma de la pensión y del complemento no podrá superar dicho límite incrementado en un 50 por ciento del complemento asignado. Asimismo, si la cuantía de la pensión reconocida alcanza el límite establecido en el artículo 57 aplicando solo parcialmente el complemento, la interesada tendrá derecho además a percibir el 50 por ciento de la parte del complemento que exceda del límite máximo vigente en cada momento.

 

 

En los casos en que legal o reglamentariamente esté permitida por otras causas la superación del límite máximo, el complemento se calculará en los términos indicados en este apartado, estimando como cuantía inicial de la pensión el importe del límite máximo vigente en cada momento (...)".

 

¿Hasta qué fecha se retrotraen los efectos?

 

Obviamente, una vez conseguido el derecho a cobrarlo lo tendremos hasta la defunción del que lo percibe, pero ¿y lo de atrás?

Pues depende, como todo en derecho.

Existen tres posturas en nuestros Tribunales en relación con los efectos económicos dependiendo del precepto que se aplique a la hora de resolver esta cuestión:

 

1. Desde el inicio de la solicitud de la pensión de jubilación por aplicación del artículo 39.2 Ley 39/2015.

 

Ejemplo de esta postura la encontramos en la STSJ Aragón de 31 de mayo de 2021, rec. 343/2021. Conforme a esta sentencia: Como consecuencia de ello (por la aplicación del art. 39.2 Ley 39/2015), si solicitada una prestación de la Seguridad Social que es inicialmente denegada sin impugnación del beneficiario, y luego reiteradas las peticiones y desestimaciones, expresas o presuntas, cuando finalmente se reconoce el derecho del beneficiario en los términos inicialmente solicitados con base en los mismos datos fácticos de los que disponía la entidad gestora y con fundamento en idéntica normativa jurídica que la que regía en el momento de la inicial solicitud, puede otorgarse eficacia retroactiva a los actos dictados en sustitución de los revisados o anulados siempre que la retroactividad no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

 

Y tal y como ha establecido el Tribunal Supremo recientemente en su sentencia de 24 de junio de 2020 (recurso 557/2018) "es indudable que debe reconocerse en el momento inicial y junto con la propia prestación, cuando ya concurren los requisitos para ello en la fecha en la que se presenta la solicitud de la pensión.

 

2. Desde la publicación de la sentencia del TJUE, es decir, desde el 17 de febrero de 2020. Aplicación del art. 32.6 Ley 40/15.

 

Este es el criterio del TSJ del País Vasco. Citamos la STSJ País Vasco de 5 de julio de 2021, rec. 1106/2021, que establece: Hemos indicado (sentencia de esta Sala de TSJPV de 2-3-2021, recurso 177/21), que la fecha de efectos a computar es aquella en la que se realizó la publicación de la sentencia del TJUE, de 17-2-2020, y ello conforme al art. 32, 6 de la Ley 40/15 de Régimen Jurídico del Sector Público, y atendiendo al criterio del mismo TS, -STS 20-12-2017, recurso 263/16, en relación a los efectos de la doctrina del Tribunal Constitucional-. Por tanto, el efecto no opera desde el inicio del devengo del complemento legal, 1-1-2016, sino desde que se declaró la irregularidad de la norma por el Tribunal Europeo.

 

3. Aplicación del art. 53 LGSS. Retroacción a 3 meses antes de la solicitud del complemento

 

Como paradigma de esta postura citamos la STSJ Castilla León de 23 de julio de 2021, rec. 395/2021, con el siguiente razonamiento:

 

Los datos facticos y la normativa aplicable al tiempo en que se formuló la solicitud (que no su interpretación jurisprudencial) eran los mismos que los existentes cuando la pensión de jubilación fue inicialmente reconocida sin complemento alguno, pero no estamos aquí ante una reiteración de una solicitud inicial del complemento, sino ante una reclamación ex novo como consecuencia de la publicación de la sentencia del TJUE de 12.12.2019. El ahora recurrente pudo solicitar en su día el complemento en base a los argumentos que ahora hace valer u otros que considerase pertinentes, pero no lo hizo.

 

Es ahora, por el contrario, cuando por vez primera formula una petición en tal sentido. No hay motivo, por tanto, para dejar de aplicar el art. 53 de la LGSS al complemento en cuestión dado que el art. 60.3 le atribuye, a todos los efectos la naturaleza de pensión pública contributiva, para las cuales se dispone en el precepto antes transcrito que los efectos de su reconocimiento se producirán a partir de los tres meses anteriores a su solicitud salvo en supuestos muy específicos(rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos, o revisión de la que la obligación de reintegro de prestaciones indebidas) que aquí no concurren.

 

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