Welink Legal Welink Legal
Despido improcedente: ¿Cuándo llamar a un abogado?

Despido improcedente: ¿Cuándo llamar a un abogado?

¿Qué es un despido improcedente?


Actualmente hay distintos tipos de despido que un empresario puede aplicar en función de la situación con la empresa o el comportamiento del trabajador. Por un lado encontramos lo que se denomina
despido objetivo o por causas objetivas, es decir, aquel en el que la empresa tiene que prescindir de los servicios de un trabajador por causas organizativas o económicas. Por otro lado tenemos el despido disciplinario que se hace como consecuencia de los actos de un empleado al incumplir con el contrato o dejar sus funciones.

Sin embargo, a su vez hay otra clasificación según el Estatuto de los Trabajadores en la que se tienen en cuenta los derechos de los trabajadores. En ella se establece que hay despido procedente, aquel en el que la empresa tiene motivos para hacerlo y en el que el trabajador no tiene derecho a indemnización ni salarios de tramitación, y despido improcedente, en este caso no hay unas razones sólidas para el despido por lo que la empresa tiene que indemnizar al trabajador o bien readmitirlo de nuevo.

Por lo tanto cuando nos referimos a un despido improcedente siempre estamos hablando de aquel en el que la empresa no tiene motivos justificados para dejar de contar con el trabajo de ese empleado. Puede ocurrir antes de que venza el contrato, por ejemplo. En cualquier caso, siempre que ocurra esto el trabajador tiene que tener claro que al recibir la carta de despido es fundamental que al lado de la firma escriba “no conforme”.

Pero veamos en profundidad las causas por las que un despido puede ser considerado improcedente.

Motivos en los que se justifica un despido improcedente


Es muy importante que tengas claras las causas del despido, de lo contrario es probable que necesites de asesoramiento profesional para asegurarte de que se cumplen tus derechos. A continuación puedes ver las causas más comunes por las que un despido puede clasificarse como improcedente:

  • Siempre que no se ha entregado al trabajador una carta de despido por escrito en mano.
  • Si en la carta de despido no aparece la fecha en la que se hace efectivo el despido.
  • Cuando no se haya informado al empleado sobre las razones por las que se le despide.
  • En caso de que se hayan dado causas, si éstas no son lo suficientemente sólidas como para justificar el despido.
  • En situaciones en las que el despido se haga por razones discriminatorias por raza, edad o sexo.
  • Si se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores.
  • En todos los casos en los que el despido vulnere los derechos relacionados con la maternidad y la conciliación familiar.


Cuando ocurra alguna de estas situaciones el despido puede pasar a considerarse despido nulo, por lo que la empresa tendrá que admitir de nuevo al trabajador en su puesto o bien abonar la indemnización correspondiente. Aunque llegar a esto puede ser complejo si no cuentas con un abogado que pueda guiarte a lo largo del proceso.

Servicios de un abogado frente a un despido improcedente


El trabajo de un abogado laboralista en situaciones de despido improcedente se centra en esclarecer los motivos reales del despido y en conseguir que el trabajador mantenga sus derechos íntegros. Estas son las actuaciones más habituales:

  • Valorar las causas, motivos y razones del fin de la relación laboral para esclarecer si es procedente o no. En caso de que sea despido improcedente si el trabajador no está conforme tendrá 20 días hábiles para rebatir el despido y 12 meses para exigir a la empresa lo que le debe.

  • Presentar una alegación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación para intentar que empresa y empleado lleguen a un acuerdo.

  • Presentar una demanda en el juzgado cuando no sea posible llegar a un acuerdo.

  • Calcular la indemnización de un despido improcedente. De acuerdo con la reforma del 12 de febrero de 2012 las indemnizaciones han pasado de 45 días por año trabajado a 33 días de salario por año hasta un máximo de 24 mensualidades.

Si te encuentras ante una situación de despido que puede ser improcedente no dejes de contactar con uno de nuestros abogados. Utiliza nuestro buscador para encontrar un experto en despidos improcedentes cerca de tu domicilio y asegúrate de que se cumplen todos tus derechos como trabajador.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados