Welink Legal Welink Legal
Especializaciones de abogados: derecho mercantil

Especializaciones de abogados: derecho mercantil

Especializaciones de abogados: derecho mercantil

 

El derecho es una disciplina muy amplia que engloba aspectos muy diversos. Por este motivo encontramos abogados especializados en las diferentes ramas que prestan sus servicios solo en determinadas situaciones. Antes de buscar un experto o un despacho de abogados es imprescindible que tengas claro qué tipo de profesional buscas o, dicho de otra forma, cuál debe ser su especialización. Uno de estos perfiles es el de los abogados de derecho mercantil, jurídicos que tratan con aspectos relacionados con el funcionamiento de empresas o con el comercio internacional. Descubre a qué se dedica un abogado mercantilista.

¿Qué es el derecho mercantil?

Antes de entrar en las distintas ramas en las que puede centrar su trabajo un abogado mercantil es fundamental tener claro en qué consiste esta disciplina del derecho. Nos encontramos ante un aspecto del ordenamiento jurídico muy característico, ya que el derecho mercantil se aplica a los negocios y a las empresa, a nivel nacional e internacional, pero siempre en el ámbito privado. Es decir, se centra en las relaciones entre particulares y no con las administraciones públicas.

 

Por otro lado, se trata de un conjunto de normas que se va adaptando a las nuevas situaciones, por lo que los abogados de derecho mercantil deben actualizarse constantemente. Moldeando su especialización con los cambios y modificaciones que puedan darse, no solo a nivel nacional, sino también fuera de España.

Ramas de especialización de abogados en derecho mercantil

Una vez tenemos claro a qué se dedica el derecho mercantil y los profesionales expertos que trabajan en este campo, debemos centrarnos a su vez en las distintas especializaciones que entraña. Ya que nos encontramos ante una de las disciplinas del derecho que más aspectos puede abarcar, por lo que necesita profesionales centrados en cada una de las necesidades particulares.

 

Así, a la hora de buscar un letrado que pueda representarte ante un caso mercantil debes saber qué tipo de profesional jurídico buscar.

Derecho Societario

Los abogados especializados en este tema se encargan de constituir y gestionar empresas. Sus labores incluyen aspectos de responsabilidad social y empresarial. Suelen estar presentes en la mayoría de las corporaciones medianas y grandes como representantes legales y responsables del asesoramiento en temas mercantiles.

Derecho de la Propiedad Industrial

Dentro de esta especialización encontramos el registro de patentes, marcas, diseños industriales, modelos de utilidad y propiedad intelectual. El trabajo de estos abogados es proteger a los autores de invenciones y creaciones de distinto tipo, así como velar por los secretos empresariales y el reconocimiento de los derechos de autoría.

Derecho de la Competencia

Los letrados que se dedican al derecho de la competencia, sea libre competencia o competencia desleal, deben tener también conocimientos en derecho administrativo e internacional. Su labor es proteger a las empresas de las prácticas ilícitas de la competencia, así como lograr que los negocios no se vean frenados por las administraciones públicas.

Obligaciones y contratos mercantiles

Las obligaciones y contratos mercantiles no tienen nada que ver con los civiles, por lo que necesitan una especialización distinta por parte de los abogados. Se trata de aspectos propios y particulares del comercio electrónico, el funcionamiento de las franquicias o las comisiones mercantiles.

Derecho Bancario, Financiero y de Seguros

Esta rama del derecho mercantil está estrechamente relacionada con las obligaciones y contratos mercantiles, ya que se encarga de aspectos como los depósitos, cuentas corrientes o arrendamientos que tengan que ver con los mismos. Para poder dedicarse a este sector es imprescindible que el abogado tenga conocimientos amplios también de los mercados financieros y de valores, títulos de crédito o acciones.

Derecho de la Navegación y de Transportes

Este tipo de abogados trabajan generalmente para empresas logísticas, ya que se trata de una rama del derecho mercantil imprescindible para comerciantes de todo tipo que operen a nivel internacional. Su trabajo se centra en la redacción de contratos de transporte, así como en dirimir responsabilidades cuando ocurre cualquier tipo de percance, accidente o incumplimiento de contrato.

Derecho Mercantil Internacional

El derecho mercantil internacional no solo tiene que ver con las normas de los poderes públicos de los diferentes países. Lo cierto es que esta disciplina bebe de la legislación impuesta por organizaciones internacionales, laudos arbitrales y las costumbres de los distintos estados. Los abogados de derecho mercantil internacional debe por tanto mantenerse al día de cualquier cambio, así como tener conocimiento de toda la normativa aplicable a cada caso.

Encuentra abogados derecho mercantil

Sea cual sea la rama del derecho mercantil en la que necesitas contratar con un abogado, ponemos a tu disposición un buscador especializado para que puedas encontrar al letrado que más se ajusta a tus necesidades. Contacta con distintos despachos de derecho mercantil, pide presupuesto sin compromiso y resuelve tus asuntos legales de mano de profesionales del derecho con experiencia. 

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados