La indemnización por accidente de tráfico: ¿cuándo y cómo se cobra?

avatar

Welink Legal

El pasado año 2021 un total de 1004 personas fallecieron en las carreteras, mientras que 3728 resultaron gravemente heridas. Y otras muchas más sufrieron heridas leves de diversa consideración. Lamentablemente, tal y como señalan estas cifras oficiales de la DGT (Dirección General de Tráfico), los accidentes de tráfico continúan estando a la orden del día. 

 

En este contexto, uno de los conceptos más importantes que los implicados tienen que conocer es el que se conoce como indemnización por accidente de tráfico. No en vano, se trata de un derecho regulado por la ley cuyo importe depende de muchos y muy diversos factores. Lo explicamos todo en detalle, a continuación.

¿Qué conceptos incluye la indemnización por accidente de tráfico?

Con el objetivo de resarcir a las víctimas de un accidente de tráfico se han creado las indemnizaciones. Recibirlas es un derecho que les asiste como consecuencia del menoscabo económico que han sufrido. 

 

Es obvio que, muchas veces, las consecuencias de un accidente de tráfico son mucho más graves que la mera pérdida económica. No obstante, esta también ha de ser compensada con la indemnización correspondiente.

 

En concreto, la indemnización por accidente de tráfico se establece siempre en base a lo que recoge la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. Según este texto, los conceptos por lo que se indemniza a las víctimas son tanto los daños materiales como los personales.

 

El conductor responsable del accidente tiene la obligación de indemnizar por estos dos tipos de daños sufridos, si es que existen, incluso cuando concurra falta de culpa. Esto quiere decir que tan solo es necesario que se haya producido un fallo fortuito para poder hablar de una indemnización por accidente de tráfico.

 

Ahora bien, el deber de abonar una indemnización tiene unos límites, relacionados con la existencia de responsabilidad o culpa de la víctima. No olvidemos que alguien puede ser a la vez víctima y causante de un accidente de tráfico. 

 

Aparte, si se dan causas de fuerza mayor, si se prueba el mal funcionamiento del vehículo en el momento del accidente o si existe reciprocidad de daños (es decir, si ambas partes han sufrido las mismas consecuencias del accidente), hablaríamos también de exoneración del pago de la indemnización.

¿Cómo se fija el importe de las indemnizaciones de tráfico?

Como ya te hemos adelantado, los conceptos indemnizables en un accidente de tráfico son los daños materiales y los daños personales. Los primeros son más o menos medibles y justificables, pero no ocurre lo mismo con los segundos. Entra en juego en este punto de la valoración un elemento clave: el lucro cesante. 

 

Se trata de las ganancias que se han dejado de recibir como consecuencia de los daños causados por el accidente de tráfico. Dos ejemplos muy sencillos de comprender son la pérdida del vehículo cuando este es una herramienta de trabajo o la necesidad de estar de baja médica durante un tiempo prolongado, sin poder por lo tanto recibir el salario habitual.

 

Como te puedes imaginar, todas estas variables más las puramente económicas conforman un conjunto muy difícil de medir y evaluar. Por eso, tras la reforma de la citada ley en 2016, se crea el Baremo de accidentes, que se actualiza cada año y comprende todas las cuantías y los límites indemnizatorios en distintas tablas que permiten calcular el importe en cada caso de forma automática.

 

Concretamente, estos son los daños que este documento de vital relevancia contempla para determinar cualquier indemnización por accidente de tráfico:

  • Secuelas por daños personales.
  • Secuelas por perjuicio al patrimonio y daño emergente.
  • Muerte.
  • Lesiones de carácter temporal.
  • Gastos sanitarios futuros.
  • Lucro cesante y ayuda asistencial.
  • Lucro cesante a causa de una incapacidad total o absoluta.
  • Distintos supuestos particulares.

En general, las indemnizaciones por accidente de tráfico son el resultado de la combinación de varias indemnizaciones por algunas de estas causas.

Pasos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Siempre que alguien quiera exigir una indemnización por accidente de tráfico, tendrá que dar necesariamente una serie de pasos. Además, a lo largo de cada fase es recomendable tener en cuenta determinados consejos o buenas prácticas para asegurar el mejor resultado posible en el proceso. 

 

En general, estos son los pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de tráfico:

1. Recogida de pruebas

Por supuesto, esta fase aplica solo si la víctima del accidente se encuentra bien. Así, si tu estado te lo permite, en este primer momento del accidente de tráfico te recordamos que es vital mantener la calma y recabar todas las pruebas que puedas para acreditar que el accidente no ha sido culpa tuya. Lo ideal, sin duda, es rellenar el parte de accidente en el acto, con todos los datos que se solicitan.

 

Sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible. Son muchas las ocasiones en las que la parte culpable se niega a asumir su responsabilidad. Si te sucede esto, lo que debes hacer es tomar fotografías y vídeos del accidente y llamar a la policía para que sea ella la que lleve a cabo los trámites. Y también es importante solicitar la declaración de los testigos del accidente, si hay.

2. Acudir a un centro sanitario

Seguro que no te haces una idea de la cantidad de veces que aparecen lesiones varias horas después de que se produzca el accidente de tráfico. La más común de esas lesiones tardías es el latigazo cervical. 

 

En el momento del percance, es muy probable que la tensión no te permita sentir ninguna molestía. Aun así, lo que debes hacer es acudir a un centro sanitario para que te reconozcan lo antes posible. Concretamente, antes de que pasen 72 horas desde el accidente.

 

Ten en cuenta que, si no das este paso crucial, perderás tu derecho a solicitar una indemnización por esta clase de secuelas.

3. Notificar el accidente

Tampoco debes olvidarte de comunicar lo ocurrido a tu aseguradora. Para hacerlo también hay un tiempo máximo: una semana. 

 

Asimismo, te recomendamos revisar tu póliza, para saber si cubre alguno de los gastos derivados de un accidente de tráfico, como tu posterior tratamiento o rehabilitación.

4. Valoración de los daños

El paso siguiente corre a cargo de tu compañía de seguros, que contactará con la aseguradora de la otra parte. A través de sus peritos especializados en accidentes de tráfico, evaluarán el caso y determinarán qué daños materiales se han producido. Asimismo, los médicos de ambas partes se encargarán de examinar el tipo y la gravedad de las lesiones que habéis sufrido los implicados.

5. Acuerdo de indemnización

Los servicios jurídicos de tu compañía de seguros calcularán, en base a las anteriores valoraciones, el valor definitivo de la indemnización. Este importe es comunicado a la otra parte, que tiene dos opciones: aceptar la cantidad propuesta o negociar una nueva. 

 

Si no la acepta, tendrá lugar una negociación entre las dos compañías de seguros que, normalmente, acaba en acuerdo. En ese caso, en unos pocos días podrías cobrar tu indemnización por accidente de tráfico.

 

Pero ¿qué ocurre si no llegan a un acuerdo? Sucede cuando la otra aseguradora tiene motivos suficientes para exculpar a su asegurado. Pero tú, si estás seguro de su culpabilidad, puedes interponer una demanda. Si lo haces, será el juez quien determine si tienes derecho a recibir una indemnización y cuál ha de ser su importe.

 

Por supuesto, para asegurar el mejor resultado posible en este procedimiento judicial, lo ideal es que te rodees de ayuda especializada. Un abogado experto en accidentes de tráfico sabrá cómo actuar para conseguir la máxima indemnización para sus clientes.


Welink Legal

Encuentre su abogado cerca de usted

Más resultados