Welink Legal Welink Legal
nuevas-profesiones-abogados-2022

Las nuevas profesiones de los abogados en 2022

Welink Legal

Welink Legal

La profesión de abogado está experimentando un cambio significativo desde hace varios años, recientemente acelerado por la crisis sanitaria y económica. De hecho, los abogados deben adaptarse a los rápidos cambios de la sociedad y saber aprovechar las nuevas oportunidades para desarrollarse: digitalización, innovación en los servicios prestados a los clientes, pero también diversificación. Están apareciendo nuevas profesiones y ganando cada vez más importancia, en particular dando un lugar privilegiado a las actividades no procesales. Entonces, ¿cómo se ve la profesión legal en 2022? 



Abogado de transacciones inmobiliarias

Los abogados tienen la posibilidad de actuar como agentes en transacciones inmobiliarias (en Francia desde 2009). 

 

Esta misión no debe confundirse con la del agente inmobiliario. El abogado agente en una transacción inmobiliaria sigue estando sujeto a los principios fundamentales de su profesión, en particular el respeto de las normas deontológicas. Así, a diferencia de un agente inmobiliario, sólo puede recibir un mandato de una u otra de las partes. 

 

El principal valor añadido de esta actividad es ofrecer soporte de principio a fin al cliente. En este contexto, el abogado puede así: 

  • Asesorar a su cliente (regímenes de exención de impuestos, créditos fiscales, etc.) 
  • Verificar la información y los documentos obligatorios (auditorías técnicas, verificación de crédito, etc.) 
  • Asegurarse su defensa en caso de litigio
  • Redactar los documentos necesarios para la transacción, incluso en el caso de una venta internacional o europea) 
  • Comercializar bienes inmuebles (como parte de un negocio que maneja como actividad principal).

 

En un contexto de creciente complejidad de las transacciones inmobiliarias, la tramitación del caso por un abogado resulta especialmente tranquilizador para los clientes. Una gran oportunidad de diversificación y desarrollo.



Abogado agente deportivo 

El abogado deportivo es cada vez más popular entre los atletas y sus familias que buscan profesionales competentes y confiables. ¿En qué consiste esta actividad? El abogado deportivo asiste y representa a los atletas, así como a los clubes y entrenadores. Les apoya en todas sus cuestiones legales: negociación de contratos de trabajo, formación o patrocinio, creación y gestión de empresas, derechos de imagen, etc. Asegura la preservación de los intereses del atleta, los protege contra cualquier intento de fraude.

El abogado agente deportivo sigue siendo ante todo un abogado, lo que le permite asesorar eficazmente a sus clientes y representarlos en caso necesario ante los tribunales. Por lo tanto, es un socio seleccionado junto con los atletas en cada etapa de su carrera.




Abogado de Protección de Datos (DPD) 

La protección de datos es un tema importante para las empresas hoy en día, especialmente desde el RGPD (Reglamento UE 2016/679 de 27 de abril de 2016). Más que nunca, necesitan asesoramiento y apoyo sobre el tema.

 

Además, también cabe recordar que el nombramiento de un delegado de protección de datos en las empresas es obligatorio en los siguientes casos: 

Seguimiento regular y sistemático, a gran escala, de personas físicas (bancos, compañías de seguros, proveedores de servicios de Internet, etc.) 

  • Para empresas públicas o autoridades públicas (autoridades locales, ministerios, establecimientos públicos, etc.) 
  • Tratamiento a gran escala de datos sensibles (información genética, salud, vida sexual, origen racial o étnico, creencias religiosas, etc.) o relativos a condenas e infracciones penales · 

 

El abogado de protección de datos es, por tanto, un profesional con competencias muy demandadas. 

¿Su papel ? 

Apoya al gestor empresarial en su cumplimiento del RGPD. Identifica los riesgos, alerta y aconseja sobre los pasos a seguir... También debe tener un enfoque y una postura pedagógica para que todos entiendan las normas, las acepten y las hagan propias.



Más allá de sus competencias jurídicas en derecho de protección de datos personales, el abogado DPD ofrece a su cliente soluciones adaptadas a sus limitaciones, su actividad, su cultura empresarial.

 

Actividades comerciales adicionales 

Un abogado puede realizar actividades comerciales bajo ciertas condiciones:

  •  La actividad debe llevarse a cabo de forma complementaria además de una función legal principal.
  •  Debe estar destinada a sus clientes u otros miembros de la profesión. Por ejemplo: capacitación, provisión de locales o equipos, etc. 

 

También debe obtener la autorización de su Colegio de Abogados. 

Este último verificará si la actividad es compatible con las normas éticas de la profesión. 

 

Este es un desarrollo reciente en la profesión legal (para Francia: decreto n°2016-882 del 29 de junio de 2016, artículo 4). Anteriormente, cualquier actividad comercial estaba prohibida. Este sigue siendo el caso en algunos países europeos, mientras que otros ya permiten a los abogados ejercer una actividad comercial (España, Dinamarca, etc.).

Contacta con el abogado más cercano Más resultados

¿Eres abogado?

Regístrate en la primera comunidad creada exclusivamente para despachos de abogados y clientes