Welink Legal Welink Legal
Paga por enfermedad: preguntas y respuestas

Paga por enfermedad: preguntas y respuestas

¿Qué es la paga por enfermedad?

La Seguridad Social define esta paga como un subsidio diario que sirve para cubrir el salario que un trabajador deja de cobrar por no poder acudir a su puesto de trabajo o hacer sus funciones debido a una enfermedad. Esta enfermedad puede ser común, profesional, un accidente no laboral o de trabajo, así mismo, también se incluyen los períodos de observación por enfermedad profesional.

¿Quiénes pueden disfrutar de este subsidio?

Todos los trabajadores que estén dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social y que cumplan con ciertos requisitos:

  • En el caso de enfermedad común los trabajadores deben estar afiliados y en alta o situación asimilada al alta. Así como haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.
  • Cuando se debe a un accidente, laboral o no laboral, o a una enfermedad profesional no es necesario tener un mínimo de cotización.

Por otro lado, aquellas personas que sean parte del régimen especial de trabajadores autónomos que estén incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios y que hayan seleccionado incluir esta prestación también tienen derecho a cobrar esta paga por enfermedad.

¿Quién paga la baja?

Los empresarios tienen distintas opciones a la hora de seleccionar esta cobertura, pero por lo general el reconocimiento y pago de la prestación por incapacidad temporal corresponde a:

  • El Instituto Nacional de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina.
  • La Mutua colaboradora con la Seguridad Social.
  • Aquellas empresas autorizadas a colaborar voluntariamente en la gestión de la incapacidad temporal.

¿Cuánto se cobra estando de baja por enfermedad?

La cuantía de esta prestación por enfermedad depende de la clasificación de la misma. Así podemos decir que:

  • En caso de enfermedad común y accidente no laboral el trabajador cobra el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja y hasta el 20º. A partir del día 21º esta cantidad sube hasta el 75% de la base.
  • Para enfermedad profesional o accidentes de trabajo se cobra el 75% de la base reguladora desde el día inmediatamente siguiente a la baja en el trabajo.

¿Cuándo se cobra la prestación por enfermedad?

Lo habitual es que esta paga se reciba igual que los salarios, pero siempre depende de si nos estamos refiriendo a trabajadores por cuenta ajena o propia. Estos son los caso más habituales:

  • Trabajadores por cuenta ajena durante los primeros 15 días de baja. Este pago corresponde a la empresa, por lo que se paga normalmente como si fuera un salario.
  • Trabajadores por cuenta ajena a partir del día 16 de baja. El pago lo realiza el INSS o la mutua, por lo que la fecha puede variar ligeramente.
  • Trabajadores por cuenta propia. En este caso es la entidad gestora o la mutua la que hace el abono. La fecha dependerá de cada entidad. Además, es posible solicitar el pago directo.

¿Qué documentación necesito para recibir la paga por enfermedad?

Para poder solicitar una baja por incapacidad temporal o, lo que es lo mismo, la paga por enfermedad, es necesario aportar cierta información. Estos son los documentos que debes tener a mano:

  • Partes médicos de baja, así como los de confirmación y alta.
  • Documentos que acrediten la identidad del trabajador, como el DNI o el NIE.
  • Documentos que demuestren la cotización del trabajador.

Generalmente con presentar a la empresa el parte de baja es suficiente, pero debes saber que es posible que te soliciten la documentación descrita.

¿Pueden retirarme la prestación por baja por enfermedad?

Efectivamente, aunque no es algo habitual, si hay situaciones en las que es posible que retire el derecho a cobrar esta paga por enfermedad. Se trataría de los siguientes supuestos: 

  • Si se llevan a cabo acciones fraudulentas para obtener o conservar esta prestación económica.
  • Si se trabaja por cuenta propia mientras se está cobrando la baja.
  • En aquellos casos en los que el trabajador rechace o abandone el tratamiento médico.
  • Cuando el trabajador no se presente a las citas o reconocimientos médicos.
  • Si se supera el tiempo máximo establecido.
  • En los casos en los que la incapacidad temporal pase a declararse permanente.
  • En el momento en que el trabajador se jubile.

¿Cuánto dura la baja por enfermedad?

Generalmente este tipo de baja se denomina por incapacidad temporal, lo que implica una limitación en su duración. En caso de enfermedad o accidente esta prestación se puede cobrar durante 365 días, prorrogables a otros 180 en caso de que se prevea curación dentro de ese plazo de tiempo. Cuando el trabajador se encuentra en períodos de observación por enfermedad profesional, el plazo es de 6 meses prorrogables a otros 6 como máximo.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados