Welink Legal Welink Legal
¿Puede un peatón siempre reclamar una indemnización en caso de accidente?

¿Puede un peatón siempre reclamar una indemnización en caso de accidente?

Los cruces peatonales se confunden a menudo con la protección infalible de los peatones que cruzan. Es necesario tomar precauciones en todos los casos. Juzgar mal la velocidad a la que un coche o vehículo aparece de repente en una calle lateral puede causar un accidente. Pero si ha sido golpeado al cruzar la calle como peatón y piensa que juzgó mal lo seguro que era cuando lo hizo, ¿hay todavía una manera de reclamar una compensación por sus lesiones? En estas situaciones pueden surgir ciertas cuestiones jurídicas y las circunstancias del accidente permiten establecer la responsabilidad de los implicados, lo cual es un aspecto clave del caso.

 

El caso de incumplimiento de los semáforos

 

Tomemos el caso de un peatón que es atropellado por un coche mientras cruza sin observar el semáforo.

El juez considerará que el peatón no tuvo una actitud cuidadosa. Además, si el conductor del vehículo que lo golpeó no tenía suficiente visibilidad para ver el paso de peatones y no conducía peligrosamente, no puede ser legalmente responsable del accidente.

Según el caso, el juez también puede considerar que el peatón no tuvo precaución, pero que el conductor no mostró suficiente anticipación y, por lo tanto, tiene su parte de responsabilidad en el accidente. En este caso, el peatón es considerado responsable de su accidente en un cierto porcentaje, por ejemplo, el 60%. Hablamos de "negligencia contribuyente". Concretamente, esto significa que el reclamante recibiría sólo el 40% de las cantidades de indemnización que se le conceden.

 

El caso de juzgar mal la velocidad de un vehículo

 

Si un peatón cruza una carretera cuando se acerca un vehículo y se produce un accidente, es probable que haya juzgado mal la velocidad a la que viajaba el vehículo. 

Si se demuestra que el conductor del vehículo respetó el límite de velocidad vigente, la responsabilidad del peatón puede ser cuestionada. Se considera entonces que hubo negligencia contribuyente. Sin embargo, si el vehículo estaba lo suficientemente lejos del peatón como para anticiparse al accidente reduciendo la velocidad, la responsabilidad del peatón será mínima en comparación con la del conductor.

 

Los elementos que permiten juzgar la responsabilidad del peatón en el accidente

 

El tribunal examina varios elementos para juzgar el caso de un accidente de tráfico entre un peatón y un vehículo: las versiones del peatón y del conductor, las leyes aplicables (como los límites de velocidad), las conclusiones contenidas en el informe policial y, a veces, el testimonio de expertos.

Si se identifica al conductor como único responsable de un accidente de peatones, el peatón podrá generalmente recuperar una indemnización del conductor y/o de la compañía de seguros del conductor por los daños causados.

Si el peatón tiene toda la responsabilidad del accidente, es poco probable que pueda recuperar la compensación por lesiones. Además, el conductor puede demandar efectivamente al peatón para obtener una indemnización por cualquier daño causado al coche, o por cualquier lesión causada al conductor.

En realidad, es raro que no se considere al conductor del vehículo como parcialmente responsable. 

Por lo tanto, ambas partes resultan perjudicadas. El demandante puede recibir una indemnización ("daños y perjuicios"), pero el importe de la indemnización que puede recibir se reducirá en un porcentaje equivalente a su parte de culpa, como hemos visto en los dos ejemplos anteriores.

Si es víctima de un accidente de tráfico y considera que no es responsable o que existe una corresponsabilidad de las partes, solicite la ayuda de un abogado para defender sus intereses.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados