Welink Legal Welink Legal
¿Qué es el divorcio sin culpa en la práctica?

¿Qué es el divorcio sin culpa en la práctica?

¿Qué es el divorcio sin culpa en la práctica?

El proyecto de ley sobre divorcio, disolución y separación contiene una sección sobre el divorcio sin culpa y se espera que se aplique en el otoño de 2021. La Campaña de Divorcio sin Culpa nació hace varios años y está apoyada por Resolution, una organización principalmente para abogados de familia conscientes del daño que la culpa puede hacer a las parejas que se separan.

 

Sigue siendo un concepto erróneo común que el divorcio por "culpa" tiene un impacto significativo en una compensación económica. En realidad, esto tiene poco impacto en el cálculo de lo que debería ser un acuerdo financiero.

 

Es difícil para los clientes separar el comportamiento o el adulterio como motivo de divorcio de las discusiones sobre las finanzas. Sin embargo, no es así como operan los tribunales. La necesidad o el deseo de culpar retrasa el proceso de divorcio donde el foco debe ser resolver el asunto tan rápido y fácilmente como sea posible.

 

El divorcio sin culpa se centra en formas menos conflictivas y no contenciosas de llegar a acuerdos financieros y discutir los acuerdos de custodia.

 

¿La reforma del divorcio llevará a un aumento en el número de divorcios?

En otros países en los que existe el divorcio sin culpa, hubo un aumento temporal del número de divorcios cuando se aprobó la reforma. Sin embargo, en general, esto se debe a una disminución de los divorcios en el período previo al cambio de ley, con algunos dispuestos a esperar para evitar un divorcio sin culpa. Además, el número de divorcios está disminuyendo en general, ya que menos personas se casan.

 

¿El divorcio sin culpa hará que el divorcio sea más rápido?

El proceso de divorcio sin culpa implica un período de seis meses antes de que se pueda obtener una orden de divorcio definitiva. Por lo tanto, no será necesariamente más rápido divorciarse después de la reforma.

 

¿Será más barato divorciarse cuando no hay culpa?

Tiene sentido que si su separación es menos polémica, las costas del tribunal serán más bajas. Sin embargo, incluso en un divorcio sin culpa, como en cualquier separación, además de la disolución del matrimonio legal, a menudo hay que hacer arreglos financieros. Es deseable que con una cultura de no culpabilidad, las negociaciones constructivas que conduzcan a resultados mejores y por lo tanto menos costosos sean cada vez más frecuentes.

 

No obstante, es aconsejable buscar el asesoramiento de un abogado de derecho de familia o de un abogado al considerar una separación.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados