Welink Legal Welink Legal
Reconocimiento del trabajador discapacitado

Reconocimiento del trabajador discapacitado

Grados de discapacidad y sus características

Para poder saber el grado de discapacidad con el que cuenta una persona, es necesario conocer sus deficiencias tanto físicas como mentales o intelectuales, así como su entorno y la situación laboral. Todo ello con el objetivo de conseguir una buena integración social.

La legislación actual reconoce distintos grados de minusvalía en función de estas variables.

  • Grado 1. Personas sin discapacidad.
  • Grado 2. Discapacidad leve de entre el 1 y el 14% que supone alguna dificultad para las actividades normales compatible con su realización.
  • Grado 3. Discapacidad moderada de entre el 25 y el 49% con síntomas o secuelas que provocan cierta imposibilidad para las actividades diarias.
  • Grado 4. Discapacidad grave de entre el 50 y el 74% en la que la persona no puede realizar la gran mayoría de las actividades de su vida diaria, incluyendo las de autocuidado.
  • Grado 5. Discapacidad de más del 75% que se considera muy grave y por la que la persona no puede realizar actividades diarias.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de estos grados de reconocimiento del trabajador discapacitado, solo se considera como tal cuando el grado de de discapacidad es igual o superior al 33%.

Diferencia entre el reconocimiento de trabajador discapacitado y la incapacidad permanente

Es importante recalcar que, aunque mucha gente confunda estos términos, no tienen nada que ver. Estas son sus principales diferencias:

  • El reconocimiento de una u otra condición lo realizan organismos diferentes. La incapacidad permanente la otorga el estado y la discapacidad la autonomía.
  • La incapacidad permanente tiene que ver siempre con el trabajo, no con las particularidades de la persona.
  • En la discapacidad no hay una pensión asociada salvo en casos de más del 65% sin rentas, como sí existe en la incapacidad.
  • El reconocimiento de la incapacidad tiene asociados unos requisitos de cotización, lo que no ocurre con el de un trabajador discapacitado.

Ventajas del reconocimiento de un trabajador discapacitado

Los beneficios sociales y laborales de los que puede disfrutar un trabajador que haya sido reconocido como discapacitado incluyen:

  • Subvenciones y ayudas autonómicas, locales o estatales para la compra y adaptación de viviendas y vehículos, ayudas para transporte público o formación para aquellos con un grado del 33% o más.
  • Jubilación anticipada con una edad mínima de 52 años cuando la discapacidad sea igual o superior al 45% y haya evidencias de una reducción de la esperanza de vida y en casos en los que necesiten terceras personas para realizar actividades básicas.
  • Cuotas de puestos de trabajo para trabajadores con discapacidad obligatoria para empresas con 50 o más trabajadores.
  • Posibilidad de trabajar en centros especiales de empleo con un contrato temporal específico.
  • Derecho a pensión no contributiva para trabajadores sin ingresos suficientes y con una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Reserva de plazas en oposiciones a la administración pública.

Pasos para solicitar el reconocimiento de trabajador discapacitado

Para poder solicitar el reconocimiento de trabajador discapacitado es necesario iniciar ante la comunidad autónoma correspondiente una solicitud inicial del grado de discapacidad. En caso de que el resultado sea superior al 33% el trabajador recibirá esta condición.

 

Si el trabajador no queda conforme con el resultado, es posible interponer una reclamación en el plazo de 30 días. Por otro lado, el grado de discapacidad puede revisarse en situaciones en la que haya empeorado o mejorado una vez hayan pasado al menos dos años desde la resolución del reconocimiento de discapacidad o su grado. 

 

En cualquier caso, para poder obtener consejo y realizar los trámites necesarios, tanto como empresa como desde el punto de vista del trabajador, te recomendamos contar con un experto en el tema. En Welink legal ponemos a tu disposición un buscador especializado en el que puedes encontrar un profesional del derecho con amplios conocimientos sobre el reconocimiento del trabajador discapacitado en tu zona. Contacta con abogados expertos sin compromiso hasta dar con el letrado que estás buscando.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados