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Revista digital para abogados: Nuevas prácticas para 2022

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Tras varios años de crisis ligada al Covid-19, las prácticas de los despachos de abogados ahora deben reinventarse. Para el 81% de los abogados, es hora de transformar la profesión a largo plazo. Y más del 70% cree que la crisis ha cambiado las condiciones laborales, particularmente en lo que se refiere a la transformación digital de las herramientas de trabajo (Encuesta Ifop/Doctrine mayo 2020).

 

Ya iniciada antes de la crisis, la digitalización de las prácticas es, por tanto, hoy fundamental para garantizar su sostenibilidad. Pero, ¿cómo proceder? ¿Cuáles son las mejores prácticas digitales para implementar en 2022 en su firma de abogados? Hacemos balance.

 

Adaptarse a las nuevas prácticas: ¿hacia una práctica 100% online?

La innovación en el servicio prestado a los clientes y la digitalización de los despachos se encuentran entre las grandes preocupaciones de los abogados (estudio “estado de la profesión 2021” CNB/CSA).

 

De hecho, es esencial tener en cuenta los nuevos usos de los clientes (y los suyos), particularmente en términos de trabajo remoto. Hoy, las nuevas herramientas permiten una relación cada vez más digital entre el abogado y su cliente, preservando la proximidad esencial a la profesión y los requisitos de confidencialidad.

 

Concretamente, esto se traduce en un mayor uso de videoconferencias y plataformas de almacenamiento “en la nube” que facilitan el intercambio de documentos. Cada vez más abogados también utilizan sitios de reserva de citas en línea.

Finalmente, la firma electrónica también permite ir más allá en la digitalización. Gracias a protocolos digitales seguros, el abogado y su cliente pueden celebrar un contrato o cualquier otro documento legal de forma remota. Una buena herramienta para evitar desplazamientos innecesarios y lograr, ¿por qué no, una práctica 100% online?

 

Estas diferentes herramientas modernizan la imagen de la profesión y hacen posible ser parte de la evolución social que hace que el trabajo remoto sea una necesidad.

Pero también son formas excelentes de facilitar su vida diaria, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia.

 

Automatización y software para una mejor gestión de las prácticas

Las nuevas prácticas digitales de los abogados pasan también por la digitalización de las herramientas empresariales.

 

Automatización de contratos y otros documentos

Contratos de trabajo, contratos de confidencialidad, condiciones generales de venta, estatutos sociales… Hoy en día, el software permite automatizar la redacción de sus actas conciliando seguridad jurídica y personalización. Esta es una gran ayuda, especialmente si tiene un gran volumen de contratos para escribir.

En juego ? ahorro de tiempo, intercambio de documentos más fácil, mejor satisfacción del cliente y menor riesgo de error.

 

CRM 

Un CRM es un software de gestión de relaciones con los clientes, algunos de los cuales ahora están especializados en despachos de abogados. Garantizan una doble seguridad esencial para la profesión: seguridad de los datos en servidores ubicados en Francia o en la Unión Europea y seguridad interna. Cada abogado o colaborador del despacho tiene su propio acceso y por tanto no puede consultar los expedientes de clientes de sus compañeros.

 

Es una base de datos que centraliza la información clave de sus clientes y prospectos (datos de contacto, profesión, etc.) pero también los documentos del negocio actual y su actividad (correos electrónicos enviados a clientes, documentos escritos, etc.). El CRM también permite automatizar determinadas tareas (recordatorios de facturación por ejemplo), clasificar fácilmente documentos, analizar tu rendimiento comercial gracias a datos e indicadores estadísticos, etc.

 

Entre los beneficios de CRM:

  • Ahorro de tiempo y eficiencia, mejor equilibrio en tu vida personal y profesional
  • Trabajo remoto mejorado y colaboración en equipo (acceso a datos desde cualquier lugar y en cualquier momento)
  • Mejora de la rentabilidad de la firma con la posibilidad de realizar acciones comerciales y de marketing

Mejor visibilidad web gracias a las nuevas prácticas digitales

Además del sitio web tradicional, la base de su visibilidad, ¿cuáles son las otras herramientas importantes para usar en 2022?

 

Presencia en redes sociales

La presencia digital de los abogados en las redes sociales se desarrolla paulatinamente pero aún no es óptima. No obstante, es un buen complemento de la web para aumentar tu visibilidad y por tanto tu facturación.

 

Pero, ¿qué redes sociales elegir? Prefiere siempre la calidad a la cantidad. La presencia en una o dos redes es más que suficiente. Por ejemplo :

  • LinkedIn: Red profesional por excelencia, le permite resaltar su experiencia y su experiencia (por ejemplo, publicando noticias específicas), pero también mantenerse en contacto con sus colegas, clientes y prospectos.
  • Facebook: Las páginas profesionales disfrutan de una audiencia interesante. Su objetivo aquí será más una clientela privada.
  • Instagram: No necesariamente lo pensamos y sin embargo... Esta red es cada vez más popular entre los abogados que quieren comunicarse de manera diferente y destacar. En formato “real” (videos cortos), es un método efectivo para transmitir información relevante a tus prospectos, construir una relación cercana y lograr que se comuniquen contigo.

Legal Design

Legal Design es una de las últimas novedades en comunicación jurídica. El principio es simple: se trata de hacer que los documentos legales sean más claros y rápidamente comprensibles para la mayor cantidad de personas posible.

 

Esto implica en particular el vocabulario utilizado (simple y no técnico) pero sobre todo una presentación más visual y jerárquica (infografías, diagramas, diagramas, etc.).

¡Un valor agregado interesante para implementar en su práctica!

 

Uso de empresas y agencias de comunicación

Todos los abogados pueden construir una política de comunicación y marketing digital digna de ese nombre. Incluso aquellos que practican solos o en una pequeña práctica.

Muchas agencias se especializan en apoyar firmas legales y ofrecen soluciones a la medida. Es la garantía de una comunicación moderna que permite diferenciarse de la competencia y tranquilizar a sus clientes con una imagen de competencia y profesionalidad.

Por su parte, se ahorra tiempo para ocuparse de los negocios actuales y de sus clientes.

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