Asesoría gratuita de abogados, ¿Tengo que pagar un abogado?

avatar

Welink Legal

Es muy habitual oír que un despacho de abogados ofrece asesoría gratuita en una primera consulta. Pero esto no quiere decir ni mucho menos que no vayamos a tener que pagar nada por el procedimiento legal completo. Sin embargo, sí es cierto que de acuerdo con la Constitución Española aquellos ciudadanos que no dispongan de recursos pueden disponer de un letrado de manera gratuita. Descubre cuándo es posible tener asesoría gratuita de abogados y lo que implica en cada caso.

 

¿Es posible tener asesoramiento legal gratuito al 100%?

Lo cierto es que sí, es posible disponer del asesoramiento y los servicios de un abogado de manera totalmente gratuita. Aunque debemos ser conscientes de que solo aquellas personas con recursos limitados o con alguna condición en particular tienen este derecho.

 

En cualquier caso, tampoco se trataría de un servicio gratis completamente ya que incluso una vez reconocido el derecho a una justicia gratuita se deben abonar los siguientes conceptos:

  • 20% de derechos arancelarias por el otorgamiento de escrituras públicas, copias y testimonios notariales. Así como de la obtención de notas, certificaciones, asientos e inscripciones en los Registros de la Propiedad y Mercantil siempre que sus ingresos no estén por debajo del IPREM.
  • Un máximo de la tercera parte de los beneficios económicos obtenidos para abonar las costas de la defensa si no hay pronunciamiento al respecto en la sentencia.

Sin embargo, no debemos confundir la justicia gratuita con una asesoría de “regalo” previa a la contratación de un abogado que no sea de oficio.

 

Primera consulta gratis VS asesoría jurídica gratuita

La posibilidad de tener una primera consulta gratuita por parte de un despacho de abogados no se trata de nada más que una técnica de marketing que permite obtener más clientes gracias a un primer contacto. Es una fórmula beneficiosa también para el cliente, ya que es la manera de saber qué implican los problemas legales a los que se enfrenta y cómo solucionarlos. Aunque de ninguna manera una primera asesoría gratuita implica la resolución de un caso.

 

Por otro lado, la asistencia jurídica gratuita es un derecho reconocido a todas aquellas personas que no tengan medios económicos para defender sus derechos ante la justicia. Además, también está reconocida siempre para víctimas de violencia de género y para determinados casos en particular.

 

¿Qué problemas legales resuelve una asesoría gratuita?

Cuando se trate de una primera consulta con un despacho de abogados la realidad es que habitualmente se expone en caso y se plantean las soluciones pero si llegar a resolver nada. Ya que es una primera toma de contacto para poder analizar el caso y ofrecer un presupuesto al cliente. 

 

Mientras que si estamos hablando de un asesoramiento jurídico gratuito con un abogado de oficio, es el comienzo de un proceso por el que en principio no será necesario abonar ninguna cantidad. Además, estas primeras consultas las llevan a cabo abogados del servicio de orientación jurídica cuyo trabajo es valorar la concesión de la asistencia jurídica sin coste.

 

¿Qué cubre la justicia gratuita?

De acuerdo con el artículo 6 de la Ley 1/1996 de 10 de enero de Asistencia Jurídica Gratuita la obtención de este derecho permite solicitar las siguientes prestaciones mientras dure el caso:

  • Tasas.
  • Asesoramiento y orientación acerca del caso antes de tomar medidas legales.
  • Defensa y representación tanto de abogado como de procurador.
  • Pago de depósitos y tasas para interponer los recursos que sean necesarios.
  • Reducción del 80% de determinados derechos arancelarios.
  • Asistencia pericial.

¿Cómo saber si tengo derecho a un defensor público de manera gratuita?

Como norma general todos los ciudadanos tienen derecho a una asistencia jurídica sin tener que abonar las costas del abogado siempre que cumplan con los siguientes requisitos no excluyentes:

  • Que cuenten con la nacionalidad española o bien sean extranjeros residentes en España.
  • En el caso de personas que se encuentren en el país de manera ilegal podrán solicitarla en igualdad de condiciones que los ciudadanos españoles. Además de tener derecho a la asistencia de intérprete.
  • Que se trate de personas con nacionalidad en algún país miembro de la Unión Europea.
  • Aquellas asociaciones que sean de utilidad pública, así como las fundaciones.

Por otro lado, es necesario demostrar que no se cuenta con unos recursos suficientes para poder hacer frente a un procedimiento. Para ello se utiliza el IPREM, Indicador de Renta a Efectos Múltiples, que establece determinados umbrales en función de distintos conceptos y de los miembros de cada unidad familiar.

 

En todo caso, determinadas personas físicas tienen derecho a asesoría gratuita de abogados siempre independientemente de su situación cuando sean:

  • Víctimas de violencia de género.
  • Menores de edad.
  • Discapacitados intelectuales víctimas de abuso o maltrato.
  • Víctimas que sufran secuelas permanentes que impliquen la necesidad de ayuda de otra persona para realizar actividades básicas cuando el objeto del juicio sea una reclamación de indemnización por daños.
  • Asociaciones de víctimas del terrorismo.
  • La Cruz Roja Española.
  • Asociaciones de consumidores.
  • Asociaciones de utilidad pública por los derechos de las personas con discapacidad.

Welink Legal