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TRANSFORMACIÓN DIGITAL, TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LEGALTECH

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y LEGALTECH

Palabras como legaltech o transformación social son muy comunes en nuestro día a día pero ¿Quién es el destinatario de legaltech o transformación digital? ¿A quién va dirigido estos términos? ¿Qué segmentos de la sociedad y la economía se ven afectados por tales conceptos? ¿Son conceptos o son realidades en sí mismas?.

 

 

Contenido:

 

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEGALTECH?

2. ¿QUE ENTENDEMOS POR TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

3. ¿A QUIEN VA DIRIGIDO LEGALTECH Y TRANSFORMACION DIGITAL?

 

 

 

1. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LEGALTECH?

 

Legaltech, en un esfuerzo de abstracción conceptual máxima, puede definirse como la utilización de tecnología para la simplificación y optimización de procesos y recursos de un despacho de abogados, asesoría, consultoría, o bien departamento jurídico interno que permiten ahorro de tiempo en la ejecución de dicho proceso, aportando per se valor añadido al proceso, y permitiendo con ese tiempo ganado diseñar soluciones nuevas que permitan aún aportar más valor añadido.

 

No obstante, también sería legaltech la utilización de dicha tecnología por parte de los ciudadanos para su relación con las Administraciones Públicas, o incluso para la solución de sus propios conflictos de forma privada, sin recurrir a ningún profesional.

 

 

2. ¿QUE ENTENDEMOS POR TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

 

Transformación digital es el proceso en virtud del cual una sociedad, un individuo o entidad hace tránsito de una realidad analógica a otra en al que la dinámica rectora es la utilización de la tecnología. Efectivamente, este concepto es parecido al de legaltech pero nótese como legaltech es más específico porque hace referencia a la aplicación de tecnología a un proceso o u operación concreta mientras que transformación digital es un concepto más amplio en el que incluye la fase previa a la aplicación de tecnología, es decir, la fase previa de comprensión del cambio, de análisis de datos y de adaptación del proceso u operación de lo analógico a lo digital.

 

 

3. ¿A QUIEN VA DIRIGIDO LEGALTECH Y TRANSFORMACION DIGITAL?

 

Es obvia que el término legaltech se dirige a los despachos de abogados y asesorías, consultorías y gestorías que efectúan prestación de servicios a empresas, autónomos y personas físicas. También no es una sorpresa que legaltech se dirija a asesorías jurídicas de empresa toda vez que la simplificación de procesos hace obligatorio a las sociedades mercantiles optimizar sus recursos humanos y económicos. Y, en este sentido, es importante mencionar que legaltech también opera en la frame de comunicación entre asesoría jurídica interna y la asesoría jurídica externa de la empresa, facilitando así la comunicación, la eficiencia y eficacia.

 

Pero también legaltech va dirigido a las personas físicas, toda vez que la implementación de la tecnología puede ayudarles en la presentación de instancias, escritos, recursos, comunicaciones, respuestas a requerimientos en sus relaciones con las administraciones públicas. Y, como no, también puede la tecnología proveer a las personas físicas de templates y formularios autorellenables y, como veremos en otros post, autoejecutables, sin necesidad de acudir a profesionales del derecho.

 

Por lo que respecta a la transformación digital, se dirige a todas las capas y segmentos de la sociedad, y si bien engloba la fase de legaltech, es decir, la utilización de tecnología en el sector legal, hace más referencia al cambio cultural en la base de nuestra sociedad. No se habla mucho de ese cambio, y solamente se habla de lo que es digitalización (tránsito de un sistema analógico a otro en el que la tecnología es el vector) y sus consecuencias positivas (conectividad, crecimiento, innovación, etc..) y negativas (desajustes en nuestra psicología, trastornos, adicciones, estrés, ansiedad, etc..) pero es preciso detenernos brevemente en ese cambio cultural. Dicho cambio gira entorno a un nuevo paradigma en que el sujeto ha pasado de ser superior a los objetos, cosas y animales, a ser algo al mismo nivel que estos últimos o, dicho de otra manera, los objetos, cosas y animales han pasado a tener la misma categoría que los sujetos.

 

Al hilo de lo que se está mencionando es muy recomendable la lectura del libro “EL CONOCIMIENTO POSTHUMANO” de Rosi Braidotti, porque pone encima de la mesa un nuevo paradigma en nuestra sociedad y es la transversalidad de las relaciones entre humanos entre sí, y entre ellos y las cosas, los robots, los animales, las plantas, etc. de modo que el ser humano ya no es el centro sino una parte del todo y el todo no es sólo la suma de las partes sino una nueva realidad en la que las conexiones e interactuaciones entre seres humanos, tecnología, robots, chips, animales, plantas, cosas, etc.. crean un nuevo concepto de sujeto, objeto, sociedad, comunidad, y, por ende, de relaciones sociales y de relaciones jurídicas.

 

Por ello, el cambio de paradigma hace que todas las disciplinas deban confluir casi deconstruyéndose para reconstruirse fusionadas en cada caso concreto para crear una solución óptima para cada problema. Por ello, la digitalización trae consigo las disciplinas tech (fintech, insurtech, legaltech, regtech, proptech, psicotech, etc..) y dichas disciplinas no deben entenderse como mónadas independientes o meras interconexiones entre ellas, sino deben entenderse a la vez como realidades en sí mismas que deben fusionarse en cada problema para crear una nueva realidad que solucione dicho problema de manera óptima.

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