¿Cómo negociar las indemnizaciones después de un despido?

avatar

Welink Legal

Lo ideal para cualquier trabajador cuando sale de una empresa es hacerlo cobrando una indemnización, independientemente de la manera en la que se ha terminado con la relación laboral con la empresa. Sin embargo, negociar las indemnizaciones depende siempre de cómo haya sido el despido. Hacemos un repaso a todos los supuestos para que sepas a qué puedes acogerte en cada situación.

Cuando se produce una baja voluntaria del trabajador

Habitualmente, si es el propio trabajador el que decide dejar de prestar sus servicios dentro de la empresa, pierde los derechos a cobrar una indemnización por despido o la prestación por desempleo. Sin embargo, es cierto que hay algunas situaciones en las que esto cambia y es posible negociar una compensación con la empresa.

 

Las excepciones de baja voluntaria recibiendo con derecho a indemnización son las siguientes:

  • Cuando el centro del trabajo se traslade a otro lugar y esto obligue al trabajador a hacer un cambio de residencia. Si decide no continuar en la empresa tendrá derecho a recibir los correspondiente a 20 días por año trabajado hasta una duración máxima de 12 meses.

  • Si hay una modificación importante de las condiciones de trabajo pactadas inicialmente el trabajador también puede dejar su puesto. En este caso recibirá 20 días por año hasta un tope de 9 meses.

  • En aquellos casos en los que haya un incumplimiento grave del contrato por parte del empleador con retrasos continuos en los pagos, acoso laboral, etc. La indemnización si ocurre esto es igual que la del despido improcedente, 33 días por año trabajado o 45 para los contratos anteriores al 12 de febrero de 2012.

En caso de despido procedente o improcedente

Cuando sea la empresa la que decide dejar de trabajar con uno de sus empleados nos encontramos ante dos casos. Que sea un despido procedente como un despido disciplinario en el que hay causas justificadas para echar al trabajador y que son muy poco habituales, o bien uno improcedente. En el segundo caso el trabajador está amparado por la ley que establece que la empresa debe compensarle.

 

Para poder calcular la indemnización correspondiente por despido improcedente se debe tener en cuenta el tiempo trabajado antes de la reforma laboral del 12 de febrero del 2012 o lo trabajado posteriormente. De este modo:

 

  • Para contratos firmados antes de esta fecha la indemnización se calcula siguiendo la fórmula de 45 días de salario por cada año de servicio del trabajador en la empresa, hasta un máximo de 42 meses.

  • En el caso de trabajadores que firmaran su contrato después de febrero de 2012 la cantidad se reduce hasta los 33 días por año trabajado con un tope de 24 meses.

  • Si el contrato se encuentra dentro de la categoría de fomento del empleo no se tiene en cuenta el año de firma y directamente se fijan 33 días por año hasta los 24 meses.

Consejos para negociar un despido con indemnización

Aunque verse en esta situación no es nada agradable, es importante saber cómo actuar para garantizar que se cumplen todos tus derechos como trabajador y que puedes dejar la empresa con la indemnización que te corresponde. Te contamos cómo gestionar la situación:

 

  • Antes de nada ten en cuenta que cuando el despido es procedente por dejación de funciones no te corresponde ninguna indemnización. Así que no es recomendable en ningún caso forzar un despido por parte de la empresa ya que puedes conseguir el efecto contrario.

  • Habla con el responsable de la empresa e intenta negociar con calma una compensación por tus años en la empresa, si tenéis confianza es probable que podáis conseguir algo que interese a ambas partes.

  • Hay ocasiones en las que puede ser beneficioso para la empresa que el trabajador se marche porque se encuentra en una mala situación económica. Si estás en esta situación puedes negociar tu marcha asegurando una pequeña compensación y la seguridad de cobrar el paro.

  • Recuerda que los despidos están regulados y que hay leyes al respecto, asegúrate de que se cumplen tus derechos pero no te arriesgues a una inspección de trabajo que pueda hacerte devolver dinero en caso de un despido improcedente falso y abra un expediente de regulación a la empresa.

  • Por último, ármate de valor. Un despido siempre es algo desagradable, si no quieres involucrarte en la negociación busca un abogado cerca que se encargue de gestionar tu despido.


Welink Legal