El informe de vida laboral: para qué sirve y cómo solicitarlo

avatar

Welink Legal

El informe de vida laboral es el documento que recoge toda la información relacionada con las actividades profesionales y laborales de empleados, empresarios y autónomos que cotizan en la Seguridad Social. 

En este informe, encontrarás las fechas de las altas y bajas en las empresas en las que has trabajado o has cotizado como autónomo. También consta el régimen de cotización, las modalidades de los contratos de trabajo y los días que se tienen en cuenta para recibir las prestaciones económicas, como la jubilación o el desempleo.

Además, desde hace poco tiempo la Seguridad Social ha ampliado las formas mediante las cuales se puede obtener el informe de vida laboral. Ahora, su gestión es mucho más sencilla.

Te explicamos en este artículo qué información contiene este informe, para qué sirve y las posibles vías que existen para solicitarlo. 

 

¿Qué información aparece en el certificado de vida laboral?

El informe comienza con una página en la que constan los datos identificativos del solicitante y el número de años, meses y días que ha estado dado de alta hasta la fecha de emisión del informe.

A continuación, aparecen detallados cada uno de los períodos de cotización que se tienen acreditados en el sistema de la Seguridad Social y las notas aclaratorias sobre su contenido. 

Aquí se recogen también los diferentes regímenes en los que se ha estado cotizando (general, autónomos, funcionarios, trabajadores del mar, agricultores, etc.). Y se muestran los siguientes datos:

  • Las empresas u organizaciones en las que se ha trabajado.

  • Las fechas de alta y de baja.

  • La modalidad del contrato laboral.

  • El porcentaje de horas, si es a tiempo parcial.

  • El grupo de cotización.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

Son muchos los motivos por los que puedes necesitar obtener el informe de vida laboral, pero los más frecuentes son los siguientes:

  • Calcular el importe de la pensión: cuando alguien se acerca a la edad de jubilación, quizá necesite saber cuántos años lleva cotizados para calcular el importe de la pensión que recibirá. 

  • Confirmar una nueva alta: también es útil para confirmar que la empresa a la que accedes como nuevo empleado te ha dado verdadera y correctamente de alta, en el tipo de contrato y grupo de cotización correctos.

  • Comprobar los datos del trabajador: el empleador también puede querer comprobar que efectivamente los datos del currículum que aporta el trabajador sobre las empresas en que ha trabajado y los tiempos son ciertos.

  • Para pruebas selectivas u oposiciones: en algunas pruebas de selección para cubrir un puesto de trabajo o en determinadas oposiciones al sector público se requiere aportar el informe de vida laboral.

  • Para acceder a ayudas: a veces se exige para acceder a determinado tipo de ayudas o a servicios subvencionados por las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

¿Cómo se solicita el informe de vida laboral?

Actualmente, gracias a Internet, puedes obtener el informe de vida laboral sin tener que presentarte en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y esperar a que te lo envíen por correo postal.

Para realizar la solicitud, primero tienes que acceder al nuevo portal Importass o descargar en tu smartphone la app de la Seguridad Social. Eso sí, ten en cuenta que la aplicación es solo para usuarios que disponen de identificación Cl@ve.

En general, el proceso de solicitud es bastante intuitivo, sencillo y rápido. Si nos centramos en la solicitud a través del portal Importass, el primer paso es hacer clic en ‘Vida laboral e Informes’. Se abrirá una nueva ventana, en la que tendrás que seleccionar ‘Informe de tu vida laboral’ y, después, ‘Consultar vida laboral’ (o ‘Consultar como apoderado’, si estás haciendo la solicitud en nombre de otra persona).

Una vez dentro, tienes la opción de elegir entre las siguientes formas de obtener el informe de vida laboral:

  • Cl@ve Permanente, para usuarios registrados en Cl@ve con usuario y contraseña.

  • Vía SMS.

  • Cl@ve PIN.

  • Certificado Digital

Te explicamos paso a paso cada una de estas modalidades online para solicitar tu informe de vida laboral:

Solicitar el informe de vida laboral con Cl@ve Permanente

Mediante esta opción, las personas que son usuarias del sistema Cl@ve y que disponen de un código de usuario y una contraseña pueden acceder fácilmente al servicio.

Una vez dentro de Cl@ve, has de rellenar los campos con tu DNI o NIE y la contraseña de Cl@ve. Si has olvidado la contraseña, tendrás que hacer clic en ‘Recuperar contraseña’. Este botón lo verás en la parte de abajo del formulario. El sistema informático te enviará un correo electrónico con los pasos a seguir para restablecer tu contraseña olvidada e iniciar el proceso de nuevo.

Al introducir tus credenciales, obtendrás directamente el informe. Lo podrás descargar en formato PDF para guardarlo o, si quieres, imprimirlo.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no estás registrado en el sistema Cl@ve? En ese caso, es recomendable que utilices cualquiera de las otras formas de solicitar la vida laboral online. De hecho, tienes la posibilidad de elegir la vía que mejor se adapte a tus circunstancias particulares.

Solicitar el informe de vida laboral por SMS

Una de las novedades más importantes de la nueva plataforma de la Seguridad Social es la posibilidad de obtener el informe de vida laboral sin disponer de Cl@ve ni Certificado Digital. Sin duda, esta es una muy buena noticia para todos aquellos que no disponen de estos accesos.

El único requisito es que hay que tener actualizado en la Seguridad Social el número de teléfono al que se enviará el SMS. Puedes dar de alta tu teléfono móvil rellenando un formulario y adjuntando el DNI y algún otro documento que acredite la titularidad de la línea telefónica.

Cuando se opta por el sistema SMS, hay que rellenar todos los campos del formulario de autenticación:

  • DNI o NIE.

  • Número de la Seguridad Social.

  • Fecha de nacimiento.

  • Número de teléfono móvil.

El sistema informático comprobará si la información coincide con la guardada en la base de datos de la Seguridad Social. Tras introducir todos los datos y pulsar aceptar, si detecta que son correctos aparecerá un mensaje, en el que se te avisará del envío de un SMS al número de teléfono móvil que has introducido. En este SMS te proporcionarán una contraseña, válida para un determinado periodo de tiempo. Tendrás que introducirla en la pantalla de acceso al servicio en el espacio que está sombreado en rojo.

Al hacerlo, se te mostrará una pantalla con un enlace que deberás pulsar. Entonces, se abrirá una nueva ventana en el navegador que ya te permitirá ver y descargar tu informe de vida laboral en formato PDF.

En este punto, es importante que te fijes en que tu navegador de Internet no tenga bloqueada la opción de abrir nuevas ventanas emergentes. De lo contrario, no permitirá que el informe en PDF se abra correctamente.

También podrás imprimir el informe de vida laboral desde esa misma ventana. 

Solicitar el informe de vida laboral con Cl@ve PIN 

Lo cierto es que disponer de un certificado digital (la siguiente modalidad, que explicamos a continuación) o una Cl@ve (este sistema) permite descargar el informe de vida laboral online al instante. Son dos modos mucho más rápidos y cómodos que cualquiera de los anteriores sistemas.

En este caso, en la plataforma has de seguir exactamente los mismos pasos hasta la ventana en la que se muestran las opciones para obtener el certificado. Ahí, tienes que marcar la opción ‘Cl@ave PIN’ si quieres utilizar este sistema alternativo.

Para identificarte, te solicitarán el DNI y después el PIN del certificado Cl@ve. Este lo puedes obtener descargando la app de Cl@ve, o bien solicitando un SMS que te enviarán a tu teléfono móvil.

Finalmente, introduce el PIN para acceder a tu informe de vida laboral.

Solicitar el informe de vida laboral con certificado electrónico

En la misma ventana con las diferentes opciones para acceder que hemos mencionado antes, deberás marcar el botón gris en el que se puede leer ‘Certificado Digital’. El ordenador cargará automáticamente el certificado electrónico que se encuentre en vigor en ese momento para que solo tengas que pulsar ‘Aceptar', y así autorizar la generación de tu informe de vida laboral. Si dispones de varios certificados en tu equipo, solo tendrás que elegir el que deseas utilizar en ese momento.

Solicitar el informe de vida laboral por Internet para recibirlo por correo postal

Desde luego, las opciones más cómodas para solicitar el informe de vida laboral son las que hemos visto hasta ahora. La razón es que te permiten disponer de tu informe al instante y descargarlo o imprimirlo sin tener que esperar. 

Sin embargo, si no tienes actualizado el número de teléfono móvil, no dispones de certificado digital o Cl@ve o, simplemente, prefieres optar por un sistema más tradicional, hay otra alternativa disponible: solicitar por Internet que la Seguridad Social te envíe el informe de vida laboral por correo postal a tu domicilio con todos tus datos.

El procedimiento es muy sencillo:

  1. En la página web que hemos citado más arriba, pulsa en la pestaña ‘Vida Laboral e Informes’.

  2. Se te redirigirá a otra en la que tendrás que pulsar ‘Informe de tu vida laboral’. 

  3. En esta nueva página hay un apartado en la parte de abajo, ‘Qué puedes hacer’. Aquí, haz clic en ‘Recibir informe en mi domicilio’.

  4. Se abrirá una nueva ventana en la que, entre otros datos, te pedirán el número de DNI o NIE, la fecha de nacimiento, la dirección, el correo electrónico y tu teléfono de contacto actualizado. Completado el formulario, pulsa el botón ‘Solicitar’.  

  5. En la siguiente pantalla se confirma la solicitud y se genera un número de referencia para el seguimiento de la petición. 

¡Y listo! En unas dos semanas aproximadamente recibirás el informe de vida laboral en tu domicilio.

Solicitar el informe de vida vida laboral por teléfono

En determinadas provincias, la Seguridad Social permite solicitar la vida laboral por teléfono, pero no es posible en todas. Por eso, las opciones más aconsejables son las que ya hemos comentado. 

En cualquier caso, si aun así deseas solicitar por teléfono el informe de vida laboral, deberás llamar al número 901502050 o al 915410291. Estos son los números de información establecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social. En ellos, también es posible consultar cualquier duda que pueda surgirte en relación con esta cuestión u otras muchas, si no quieres tener que acudir hasta las oficinas de tu localidad.

El horario de atención telefónica es de lunes a viernes (no festivos), de 8.30 a 18.30 horas. Al comenzar, el sistema de reconocimiento de voz automático te dará las indicaciones que deberás seguir, que son las siguientes:

  1. Introducir los dos primeros dígitos del código postal de la provincia respectiva.

  2. Pulsar el número 3 (correspondiente a información general) para contactar con un gestor que te ayudará a continuar el proceso.

  3. Aportar una serie de datos para contrastar y verificar que eres el titular. Entre estos datos, está el DNI o NIE y el número de la Seguridad Social.

  4. A continuación, te pedirán la dirección de tu domicilio.

  5. Después, debes seleccionar el tipo de informe que deseas recibir (completo, entre dos fechas determinadas o con otros criterios).

Por último, al finalizar se te informará de que en más o menos una semana te enviarán por correo postal el informe al domicilio que consta en la base de datos de la Seguridad Social. 

Solicitar el informe de vida laboral en las oficinas de la Seguridad Social

Has de saber que la vía presencial está actualmente limitada. Es decir, no está disponible en todas las oficinas de la Seguridad Social. El horario es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Puedes comprobar qué oficinas están disponibles en su página web.

Una vez en las oficinas, si lo deseas, puedes hacer uso de un ordenador para solicitar allí tu informe de vida laboral, obtenerlo e imprimirlo. En el caso de que no tengas tus datos personales o de contacto actualizados, podrás actualizarlos con la ayuda de un gestor.

Un consejo: si estás pensando en acudir a las oficinas para solicitar tu informe de vida laboral, para no perder el tiempo lo recomendable es llamar antes a uno de los teléfonos que te hemos proporcionado (el 901502050 o el 915410291) para averiguar si está disponible este servicio en la oficina correspondiente. 

Además, debes tener en cuenta que, a causa de la pandemia, hay restricciones de acceso y de aforo. 

Más información de interés sobre el informe de vida laboral

A continuación, te contamos algunos detalles más acerca del informe de vida laboral que es interesante que conozcas:

  • Este documento se puede solicitar a la Seguridad Social en cualquier momento, desde que se comienza a cotizar en cualquier régimen y con cualquier tipo de contrato.

  • Solicitar el informe de vida laboral es un trámite totalmente gratuito. Todo el procedimiento está libre de costes, tanto si quieres actualizar tus datos como si necesitas corregir errores u obtener directamente el certificado. Otra cosa es que, si te interesa, encargues esas gestiones a un tercero, por ejemplo a tu gestor o a un abogado especializado, y que te cobren por ello.

  • El único lugar desde el que es posible solicitar el informe de vida laboral es en la sede electrónica de la Seguridad Social.

  • Se trata de un trámite que puede solicitarse cuantas veces se desee o se necesite.

¿Qué ocurre si, al solicitar el informe de vida laboral, te cobran por ello? Es muy probable que, si te pasa esto, sea porque has accedido a una web distinta a la de la Seguridad Social, y por eso te aplican una tarifa o un precio por este servicio. Normalmente, se trata de portales administrados por abogados especializados en trámites de la Seguridad Social. Puede ser muy interesante contar con esta ayuda si no dispones de tiempo o no cumples con los requisitos que hemos comentado más arriba.

En cualquier caso, como seguro que ya has comprobado, obtener y descargar el informe de vida laboral a través de Internet es ahora mucho más fácil, gracias a las innovaciones que ha introducido la Tesorería General de la Seguridad Social. Los únicos requisitos son que estés dado de alta, que cuentes con un número de afiliado a la Seguridad Social y que tengas todos tus datos actualizados.

 


Welink Legal