¿Qué significa abogado?

avatar

Welink Legal

En Welink Legal ponemos a tu disposición los mejores abogados especializados en todas las ramas del derecho que se encuentren cerca de ti, para que puedas disfrutar de unos servicios profesionales y dejar tus problemas en manos de un abogado de confianza. Pero, ¿te has planteado alguna vez qué significa abogado? Nosotros usamos esta palabra constantemente así que nos ha podido la curiosidad y hemos indagado en este término. Te contamos todo lo que quiere decir esta palabra a lo largo del artículo. ¡Esperamos que te guste!

Origen de la palabra abogado

Si buscamos en la etimología de la palabra abogado, encontramos que proviene del latín advocatus. Este término a su vez proviene de la expresión latina “ad auxilium vocatus” que quiere decir “el llamado para auxiliar”. Por lo tanto, ya en su origen la palabra abogado se refería a aquellas personas a las que acudimos para ayudarnos en situaciones difíciles, los que defienden los derechos de las personas o resuelven situaciones de conflicto.

Significado actual de abogado

Hoy en día, usamos la palabra abogado para referirnos a aquella persona que se ha licenciado o es doctor en la carrera de derecho. Estos estudios se centran en la defensa y dirección de todas las partes involucradas en cualquier proceso administrativo o judicial. Aunque este tipo de profesionales también se dedican a ofrecer consejo y asesoramiento jurídico en diversos ámbitos.

 

Para poder trabajar como abogado es necesario contar con una autorización por parte del estado o bien inscribirse en un colegio de abogados, aunque esta regulación depende de cada país. Lo que es común para todos es lo que se conoce como los mandamientos de los profesionales del derecho. Unas máximas que incluyen ciertas reglas como amar la profesión, ser leal tanto a la propia ley como al cliente o al adversario, luchar por la justicia o ser un profesional tolerante.

Particularidades y funciones de un abogado

Son muchas las tareas que desempeña un abogado y no todas tienen que ver con juicios. Muchas de ellas tienen carácter preventivo. Entre las funciones más comunes de un letrado encontramos las siguientes:

  • Defender los intereses de su cliente 
  • Asesorar sobre aspectos legales
  • Redactar documentos y contratos para evitar conflictos
  • Mediar extrajudicialmente para evitar procedimientos

Por otro lado, toda persona que comparece ante un tribunal debe contar con abogado de manera obligatoria. Un abogado en este caso supone una garantía de legítima defensa para la persona involucrada de cualquier manera en un proceso judicial. 

 

De hecho, toda la documentación que se presenta para la defensa o acusación en un juicio cuenta con la firma tanto del letrado como del cliente. En la mayoría de los casos el cliente elige libremente a su abogado, aunque si no dispone de medios para hacerlo es posible tener la asistencia jurídica de un abogado del estado.

 

Por último, debemos señalar una particularidad de esta profesión y es que todos los abogados están sujetos a secreto profesional. Por lo que no pueden divulgar nada de la información que les de el cliente, sino que deben usarla siempre a favor de esa persona.

Tipos de abogados

Para ver los tipos de abogados que hay vamos a hacer dos divisiones. Por un lado en función de su especialización y por otro según cómo ejercen su profesión. Veamos estos aspectos más detalladamente.

Ramas del derecho

Son muchas las ramas del derecho que existen y en las que se pueden especializar todos los licenciados en derecho. Lo más habitual es que cada letrado se centre en una de estas ramas, ya que cada una cuenta con muchas particularidades, por lo que es prácticamente imposible especializarse en todas. Algunas de estas ramas son: derecho penal, administrativo, civil, laboral, tributario o de familia.

En función de la manera de trabajar

Son muchos los abogados que trabajan como profesionales independientes, aunque también es muy habitual que se asocien en bufetes de abogados para poder conseguir más clientes y ofrecer una gama de servicios más amplia.

¿Qué significa abogado del diablo?

Esta expresión tan común hace referencia a una particularidad de los abogados y es su capacidad para defender cualquier causa, incluso aquellas en las que no creen. Es muy común que los letrados tengan que defender a personas que se sabe que son culpables para conseguir que sean absueltos.

 

En los años 90 se hizo muy popular una película que lleva la expresión “El abogado del diablo” como título para mostrar esta situación. En ella, un abogado es capaz de dejar de lado a su familia con tal de ganar el caso en el que está involucrado, aún sabiendo que su cliente es culpable. 

 

Sin embargo, no debemos frivolizar con esta expresión, ya que una de las cosas que suelen mantener los profesionales de derecho es la ética profesional.


Welink Legal