¿Qué es y qué hace un abogado urbanista?

avatar

Welink Legal

Es posible que te encuentres en una situación en la que para poder realizar una obra sea necesario que cuentes con el trabajo de un abogado urbanista. Sin embargo, las licencias de obra son sólo una pequeña parte de lo que hacen estos letrados especializados en derecho urbanístico. Te contamos en qué se basa esta rama del derecho, las características de los abogados de urbanismo y en lo que centran su actividad.

¿Qué es el derecho urbanístico?

Es una rama del derecho administrativo que recoge todas las normas jurídicas que regulan el urbanismo, la ordenación del territorio y el uso del suelo. Por lo que se encarga de establecer las facultades y obligaciones del propietario del suelo.

 

El derecho urbanístico se estructura en torno a tres ramas distintas, el planteamiento, la gestión o ejecución y la disciplina urbanística.

 

En nuestro país, el derecho urbanístico comenzó siendo un sistema de reparcelaciones que se utilizaba en muy pocas ocasiones, sin embargo más adelante se transformó en un modelo en el que se establecía una jerarquía con planes municipales, provinciales, regionales y nacionales. Aunque este sistema en la práctica no resultó demasiado útil ya que los municipios tenían como base las delimitaciones de suelo urbano y normas subsidiarias de planeamiento.

 

Según fue pasando el tiempo, las diferentes leyes de suelo han terminado por establecer los parámetros básicos que deben cumplir todos los tipos de suelos, así como los correspondientes derechos y deberes de sus legítimos propietarios. 

 

Aunque aún ahora muchos abogados urbanistas se encuentran con dificultades, ya que la aplicación práctica de la normativa corresponde a las comunidades autónomas. Hecho por el cual es fundamental que a la hora de buscar un abogado de esta rama del derecho te asegures de que cuenta con conocimientos a nivel autonómico.

 

Pero veamos con más profundidad cuál es el papel de estos letrados.

Abogado especializado en urbanismo

Un letrado especializado en urbanismo se encarga de resolver problemas relacionados con incidencias y litigios relacionados con la propiedad de los terrenos, la ejecución de obras o aspectos de los permisos necesarios para llevarlas a cabo.

 

Entre sus principales acometidas está la planificación urbanística y todos los trámites relacionados con la consecución de licencias de obras. Puede parecer un asunto sencillo, pero debemos tener en cuenta que hay muchos tipos de licencias enfocadas a actuaciones muy diferentes, por lo que es fundamental que este tipo de abogados sepan actualizarse, tengan conocimientos amplios sobre urbanismo y sean capaces de ofrecer servicios integrales.

 

Algunos de los proyectos en los que suelen participar los abogados urbanistas es en proyectos residenciales, comercios minoristas, parques, centros comerciales o complejos de oficinas. Pero también en el desarrollo de infraestructuras y desarrollos ferroviarios, puertos o instalaciones de carga.

 

Sus conocimientos deben incluir no sólo la legislación nacional en cuanto a urbanismo, sino también las normativas locales. Así como contar con experiencia en el sector para poder ofrecer unos servicios completos.

Principales funciones de un abogado urbanista

A continuación vamos a hacer un repaso a los servicios que ofrecen los abogados especializados en derecho urbanístico.

  • Intervención en resoluciones de temas relacionados con suelo.
  • Negociaciones sobre contratos a medida de cada proyecto.
  • Asesoramiento sobre planificación urbanísticas en coordinación con otros expertos del sector.
  • Asesoramiento urbanístico para la ampliación de instalaciones de instituciones o empresas.
  • Asesoramiento en litigios por problemas con las acotaciones o los límites de los terrenos.
  • Resolución de conflictos causados por instalaciones o construcciones que no sean legales.
  • Procedimientos administrativos y recursos judiciales en todo tipo de procedimientos de disciplina urbanística.
  • Elaboración de todo tipo de dictámenes e informes jurídicos en todas las materias relacionadas con urbanismo y ordenación del territorio.
  • Participación en procesos de reclasificación o recalificación del suelo.
  • Gestión de grandes proyectos urbanísticos.
  • Prestación de servicios jurídicos a agentes urbanizadores, juntas de compensación o entidades colaboradoras con la administración.
  • Asesoramiento en planeamiento y ejecución urbanística.
  • Obtención de licencias, autorizaciones y concesiones, especialmente para actividades terciarias e industriales.
  • Redacción de convenios urbanísticos.
  • Redacción de informes de auditoría jurídica, urbanística y medioambiental para proyectos.
  • Asesoramiento para la construcción de superficies comerciales medianas y grandes en materia de urbanismo comercial.
  • Asesoramiento sobre las implicaciones de los suelos contaminados para los proyectos de desarrollo urbanístico.
  • Expropiaciones de terrenos, edificios o instalaciones industriales.

Como ves los servicios que ofrecen estos letrados especializados en derecho son muy amplios y en muchas ocasiones necesitan de la participación de otros expertos en la materia. Si estás buscando un abogado urbanista con experiencia no dejes de usar nuestro buscador para encontrar un profesional de confianza cerca de ti.

 


Welink Legal

Encuentre su abogado cerca de usted

Más resultados