Welink Legal Welink Legal
10 trucos para encontrar al mejor abogado laboralista

10 trucos para encontrar al mejor abogado laboralista

10 trucos para encontrar al mejor abogado laboralista

 

Mucha gente piensa que los abogados solo son necesarios en momentos puntuales cuando nos enfrentamos a un problema. Sin embargo, en el caso de los abogados especializados en derecho laboral, su papel es sumamente importante a lo largo de la vida de cualquier trabajador. No solo se encargan de gestionar jubilaciones o conflictos laborales, sino que su asesoramiento es fundamental para prevenir situaciones desfavorables para los empleados. Descubre cómo conseguir el mejor abogado laboralista para que te acompañe a lo largo de tu carrera profesional. 

Ten en cuenta la disponibilidad

Es posible que te recomienden un abogado fantástico pero que tenga una carga de trabajo tan grande que no le permita dedicar el tiempo necesario a cada cliente. Recuerda que un abogado laboralista debe estar disponible siempre que lo necesites y responder con rapidez ante cualquier duda que pueda surgir sobre tu entorno laboral. Además, en caso de conflicto los tiempos también son muy importantes.

 

Busca un profesional accesible

Con eso no nos referimos a la situación o acceso al despacho del abogado en cuestión, sino a que sea una persona fácil. Es decir, que cuente con un carácter cercano que te permita hacer cualquier tipo de consulta sin miedo o temor a molestarle y que facilite en la medida de lo posible las situaciones desagradables a las que te puedas enfrentar en el trabajo.

 

La comunicación es muy importante

De nada sirve que el abogado laboralista tenga muchos conocimientos si no es capaz de explicar de manera sencilla los conceptos importantes. Es necesario que pueda expresarse con claridad para que los trabajadores puedan entender hasta el último detalle de sus derechos y obligaciones, encontrando las palabras correctas para describir situaciones técnicas. Así como informar de todo lo relativo a un proceso, en caso de haberlo, tiempos, procedimientos, etc.

 

Asegúrate de que sea un experto en la materia

Puede parecer raro que te digamos esto, pero no todas las personas que se dedican a hacer, por ejemplo, papeletas de conciliación son expertos en derecho y están especializados en asuntos laborales. Si buscas un abogado laboralista no contrates a un asesor laboral, ya que solo un letrado conoce los procedimientos a fondo y las consecuencias de no tomar las decisiones correctas en cada situación.

 

No te olvides de las dotes negociadoras

La mayoría de conflictos laborales pueden resolverse con éxito si se lleva a cabo una buena negociación. Es la mejor opción a la hora de conseguir los objetivos de cualquier trabajador o empresa y de mitigar las posibles presiones que pueda estar sufriendo. Sin embargo, se trata de una capacidad que no todo el mundo tiene a pesar de que es fundamental para convertirse en el mejor abogado laboralista.

 

Que haga números rápido

Los cálculos de fechas y cifras son algo cotidiano para cualquier abogado que se dedique a asuntos laborales. No importa si es para calcular una indemnización por despido o para hacer los trámites de una jubilación o un problema de calendario laboral. En cualquiera de los casos hay que realizar estos cálculos y bailes de fechas de manera veloz y acertada, además de saber con precisión los plazos para todos los procedimientos.

 

Un buen abogado debe tener una visión general

Es decir, no basta con saber mucho de derecho laboral, también es necesario controlar otras materias relacionadas como temas fiscales y asuntos mercantiles. Es la única manera de tener una imagen real de la empresa en cualquier procedimiento, así como saber lo que realmente corresponde a cada trabajador en el marco legal actual.

 

La experiencia es un grado

Evidentemente no tienes porqué buscar dinosaurios del derecho laboral para encontrar el mejor abogado laboralista, pero sí tienes que considerar que la experiencia aporta mucho a cualquier profesional. Un letrado debe dar una imagen de seguridad y control sobre todo tipo de situaciones que en muchas ocasiones se logra sólo con el paso por distintos casos y el contacto con asuntos de todo tipo.

 

Fíate de tu instinto

Una de las cosas imprescindibles en una relación entre un cliente y un abogado es la confianza. Si bien es cierto que conseguirla puede llevar tiempo, es fundamental que de entrada el experto laboral te transmita seguridad y te inspire confianza. Ya que vas a dejar asuntos muy importantes de tu vida en sus manos y debes hacerlo sin miedo y con la seguridad de que va a hacer lo mejor para tus intereses.

 

Déjate aconsejar

En cualquier aspecto de la vida no hay nada mejor que la experiencia y el consejo de otros. Si alguna persona de tu entorno está contenta con un abogado laboralista lo mejor es que le des una oportunidad. Hoy en día con internet la oferta para encontrar el mejor abogado laboralista es muy amplia, pero esta es una buena manera de filtrar.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados