Welink Legal Welink Legal
asesor-legal-juridico

¿A qué se dedica un asesor legal o jurídico?

Welink Legal

Welink Legal

Tendemos a pensar que sólo necesitamos un abogado si las cosas nos salen mal. Sin embargo, contar con una asesoría jurídica en nuestro negocio puede ayudarnos enormemente a cumplir con la normativa vigente y evitar problemas futuros. Te contamos qué es un asesor legal y los principales asuntos de los que se encarga una asesoría jurídica, así como todo lo que necesitas saber antes de contratar sus servicios.

 

¿Qué hace un asesor jurídico?

 

Los asesores legales se encargan de resolver y adelantarse a todo tipo de problemas jurídicos que pueden surgir en el día a día de una empresa. Su trabajo es asegurarse de que se cumplen todos los aspectos relacionados con la normativa laboral, mercantil o tributaria sin descuidar nada para evitar sanciones por parte de las administraciones.

 

Una asesoría jurídica, por lo tanto, tiene como objetivo principal asesorar a profesionales y empresarios en temas jurídicos, solucionar problemas legales y garantizar que los negocios cumplen con la legislación.

 

Pero veamos en profundidad las principales tareas que llevan a cabo estos profesionales.

 

Funciones de un asesor legal o jurídico

 

Son muchos los trabajos que desempeñan los trabajadores de una asesoría jurídica, pero para que puedas hacerte una idea te contamos cuáles son las funciones más importantes que desempeñan de cara a una empresa.

 

  • Elaboración de propuestas con políticas legales para que la empresa cumpla con la normativa.
  • Asesoramiento sobre asuntos legales que tengan que ver con el sector de actividad del negocio.
  • Acompañamiento, asesoramiento y representación de la empresa en procesos judiciales.
  • Información y actualización de las políticas legales en función de la entrada en vigor de nuevas normativas.
  • Emisión de informes sobre el cumplimiento de la ley.
  • Representar a la empresa ante cualquier requerimiento en materia legal por parte de las autoridades.

 

Por otro lado, los asesores jurídicos trabajan también en ámbitos ajenos a las empresas, el principal es como apoyo a jueces y magistrados. En este caso una asesoría legal proporciona información sobre los principios legales aplicables o sentencias relacionadas. Aunque también lleva a cabo las siguientes tareas:

 

  • Dar las explicaciones pertinentes sobre las acusaciones y los procedimientos a seguir.
  • Registrar todas las decisiones que se tomen.
  • Facilitar la participación de testigos o miembros de la sala en los juicios.
  • Colaborar no solo con jueces, sino también con trabajadores sociales, funcionarios, fuerzas de seguridad, abogados o procuradores.
  • Representar y orientar a víctimas en procesos judiciales.

 

¿Necesito una asesoría jurídica en mi negocio?

 

Después de ver las principales cosas de las que se encarga un asesor legal es posible que tengas claro lo que este profesional puede hacer por tí. Aunque si te quedan dudas no te preocupes. Te contamos tres casos en los que sí tienes que contar con los servicios de una asesoría jurídica.

 

  • Para defender los intereses de tu empresa en un juicio.

Hay asesorías jurídicas especializadas en defender los intereses de los negocios en procesos judiciales asegurando que se cumplen todos sus derechos. Las grandes corporaciones suelen contar con asesores jurídicos internos o incluso con un departamento jurídico al completo, mientras que en el caso de pymes y profesionales lo habitual es contratarlos de manera externa.

 

  • Para obtener consejo en materia empresarial.

Cualquier empresario debe estar al día de los cambios y modificaciones que se producen en todo lo relacionado con la legalidad de una empresa, aunque la gran mayoría no tiene tiempo para ello. Ahí es donde entra la figura del asesor legal que se encarga de mantener la empresa al día y actualizada. 

 

  • Para intervenir en negociaciones laborales.

Los asesores jurídicos también tienen como papel intervenir en las negociaciones con los trabajadores asegurando que se cumplen los derechos y obligaciones de ambas partes implicadas. Así como aconsejar en la toma de decisiones respecto a contratos o convenios colectivos.

 

¿Es lo mismo una consultoría legal y una asesoría jurídica?

 

Es muy habitual que estos términos se confundan y se usen de manera indiscriminada, sin embargo es importante saber que son dos servicios distintos. Aunque pueden llevarse a cabo por los mismos profesionales.

 

  • Una asesoría jurídica se encarga de aconsejar a las empresas para resolver cualquier problema legal y anteponerse. 
  • Una consultoría legal tiene como objetivo simplemente identificar y señalar los problemas jurídicos que pueden surgir dentro del negocio.

 

¿Cómo encuentro una asesoría jurídica cerca?

 

En Welink Legal España te lo ponemos muy fácil. Para encontrar un asesor legal accesible cerca de tu negocio o domicilio solo tienes que usar nuestro buscador especializado aquí y contactar con las asesorías jurídicas que más se adapten a lo que estás buscando.

Pide presupuesto sin compromiso y comienza a disfrutar de la tranquilidad de contar con un asesor que se encargue de todos los temas legales.

¿Eres abogado?

Regístrate en la primera comunidad creada exclusivamente para despachos de abogados y clientes