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Crowdfunding y reglamento europeo del 7 de octubre de 2020: las nuevas reglas

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A pesar de la crisis sanitaria y luego económica, las plataformas de crowdfunding están funcionando bien. En Francia, tienen más de 1.000 proyectos en 2020 por una importación total de proyectos financiados de 766 millones de euros (frente a los 552 millones de euros en 2019).

 

El reglamento europeo del 7 de octubre de 2020 recientemente reformó significativamente las normas aplicables. ¿La meta? Proseguir el desarrollo de plataformas en buenas condiciones, garantizar la preservación de los interesados ​​de los inversores y armonizar los estándares dentro de la UE.

 

Para entender mejor la nueva normativa europea, comenzamos con una breve reseña de los principios fundamentales del crowdfunding.

 

 

ÍNDICE

1. ¿Qué es el crowdfunding?

a) Crowdfunding clásico 

b) Crowdlending (o capital prestamo)

c) Crowdequity

d) Royalty Crowdfunding 

2. Nueva normativa europea de crowdfunding

a) Requisito de autorización

b) Entrada en vigor 

c) Principales novedades del reglamento europeo

 

 

1. ¿Qué es el crowdfunding?

El término crowdfunding reúne diversas formas de financiación participativa. Sin embargo, todo se basa en un principio común: la participación pública en la financiación de los distintos proyectos.

 

Crowdfunding clásico 

La empresa ofrece su proyecto en una plataforma de crowdfunding (tipo Kickstarter) y solicita aportes del público en general a través de donaciones.

La mayoría de las veces se ofrece una contraprestación proporcional al importe de la donación: simples agradecimientos, obsequios, productos a precio reducido, anticipos…

 

Si la campaña de recaudación de fondos alcanza el objetivo planteado al inicio, la empresa recibe las donaciones. De lo contrario, se reembolsa a los contribuyentes. Por lo tanto, la empresa no tiene garantía de financiación. Sin embargo, es un gran escaparate para promocionar un producto y financiar un concepto original o innovador en el que los inversores tradicionales pueden ser reactivos a apostar

.

Crowdlending (o capital prestamo)

A diferencia del crowdfunding tradicional, este consiste en hacer un anuncio público para financiar su proyecto empresarial (y no hay donación).

Por lo tanto, la empresa beneficiaria tendrá que devolver el préstamo también a los contribuyentes pero con intereses.

Es una buena alternativa en caso de denegación por parte de los bancos de un préstamo tradicional. 

 

Crowdequity

El público participa aquí en el aumento del capital social de la empresa: compra en valores en forma de acciones o participaciones.

Al mismo tiempo que estos valores, también adquiere los derechos y poderes asociados a ellos, en particular el derecho de voto en las juntas generales.

 

Este dispositivo es una forma interesante de recaudar fondos rápidamente mientras se mantiene el máximo control sobre la empresa. 



Royalty Crowdfunding 

Este sistema se basa en contrapartes financieras. El público participó en un proyecto y recibe regalías cada trimestre, evaluadas de acuerdo con la facturación de la empresa beneficiaria. Por ejemplo, se utiliza en el campo de la música para financiar nuevos artistas (My Major Company in France).



2. Nueva normativa europea de crowdfunding

El Reglamento Europeo (UE) 2020/1503 de 7 de octubre de 2020 reforma significativamente el mercado del crowdfunding. Veamos cuáles son las contribuciones.

 

Requisito de autorización

La obtención del estatus de proveedor de servicios de crowdfunding ahora está sujeta a un procedimiento de aprobación con la autoridad competente de cada país.

La aprobación permitirá al proveedor de servicios ofrecer sus servicios en forma de crowdequity (suscripción de valores) o crowdlending (préstamos con intereses).

 

Cabe señalar que el proveedor de servicios aprobado en un país europeo también está aprobado en otro estado del Espacio Económico Europeo (siempre que este deseo se haya indicado en el archivo de aprobación).

 

Entrada en vigor 

Esta normativa está en vigor desde el 10 de noviembre de 2021. Las plataformas existentes que deseen continuar con su actividad deberán solicitar su autorización como proveedor europeo de servicios de crowdfunding en un plazo de 12 meses, es decir, hasta el 10 de noviembre de 2022.

Es posible que la Comisión Europea prorrogue este plazo hasta el 10 de noviembre de 2023.

 

Estandarización del estado 

El reglamento europeo establece el estatus único europeo de proveedor de servicios de crowdfunding. Sustituye a los diferentes regímenes vigentes en los países de la UE. Por ejemplo, en Francia, reemplaza a Crowdfunding Advisors (CIP) y Crowdfunding Intermediaries (IFP).

 

Principales novedades del reglamento europeo

El reglamento europeo introduce nuevas obligaciones y también asegura la protección de los intereses de los inversores. 

  • Nuevas obligaciones para los proveedores de servicios: transparencia, conflictos de interés, gestión de reclamaciones, etc.
  • Creación de dos categorías de inversores: sofisticados y no sofisticados.
  • Los inversores desinformados se benefician de medidas especiales de protección. Antes de poder invertir, deben someterse a determinados trámites: prueba de conocimientos, simulación de su capacidad para soportar pérdidas, etc. También reciben una advertencia específica si la inversión supera un determinado importe.
  • Finalmente, se benefician de un período de reflexión de 4 días durante los cuales pueden renunciar a su inversión.
  • Importe máximo por titular del proyecto: 5.000.000 euros en 12 meses
  • Implementación de una ficha de información clave para cada oferta de crowdfunding. No debe exceder las 6 páginas. Su contenido se especifica en el Anexo I de la normativa, en particular: información sobre el propietario del proyecto, características del proceso de crowdfunding, condiciones para la captación de capital, factores de riesgo, etc.
  • Posibilidad de ofrecer un tablón de anuncios a los clientes, permitiéndoles dar a conocer su deseo de comprar o vender valores ofrecidos anteriormente en la plataforma.

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