Welink Legal Welink Legal
infracciones-trafico

Infracciones de tráfico: Normas Europeas

Welink Legal

Welink Legal

Desde el establecimiento del espacio Schengen y luego del euro, viajar dentro de la Unión Europea nunca había sido tan fácil. Turismo, expatriación, residentes fronterizos… muchos automovilistas europeos viajan regular u ocasionalmente dentro de la UE.

 

Pero estos viajes en automóvil generan parte de las infracciones de tránsito. ¿Cómo se sancionan? Se ha organizado la cooperación entre los países europeos, en particular con la directiva del 11 de marzo de 2015, para permitir el intercambio de información y fomentar el enjuiciamiento de los infractores.

 

Entonces, ¿qué reglas seguir para conducir en Europa? ¿Cuáles son los riesgos en caso de incumplimiento? Hagamos un balance de las normas europeas sobre infracciones de tráfico.

 

Conducir en la UE: los principios fundamentales

Vigencia del permiso de conducir nacional

Un ciudadano europeo puede conducir en los distintos países del EEE (Espacio Económico Europeo) con su permiso de conducir nacional, ya sea para una estancia turística o por un período más largo (expatriación, por ejemplo).

 

Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones:

  • La licencia nacional debe ser válida.

  • No debe ser un documento provisional (declaración de pérdida o robo, por ejemplo)

  • El conductor no debe ser objeto de suspensión, restricción o cancelación de su derecho a conducir en su país de origen 

En caso de instalación permanente en un Estado europeo, puede optar, si lo desea, por cambiar su licencia nacional por la del país de acogida.

 

Este canje es obligatorio si su licencia ha sido robada, dañada o perdida o si ha cometido una infracción de tráfico en el país de residencia. Las autoridades de este último también pueden solicitarle que realices este canje si cuentas con un permiso vitalicio vigente y has residido dos años en el país. Luego recibirá una licencia de conducir europea válida por 10 a 15 años dependiendo del estado.

Cumplimiento obligatorio del código de circulación de cada país

Se requiere especial vigilancia porque, en caso de infracción, se aplica la legislación del país en cuestión.

 

Antes de viajar en coche por Europa, es importante familiarizarse con el código de circulación del país en cuestión para evitar sorpresas desagradables.

 

Aquí hay algunos puntos clave que debe saber:

  • Cinturón de seguridad: obligatorio en todos los estados de la Unión Europea
  • Teléfono móvil mientras se conduce sin un kit de “manos libres”: prohibido en la mayoría de los países
  • Nivel de alcohol en sangre autorizado: varían según los Estados y algunos no aceptan ninguna tolerancia (0,0 g/l por ejemplo en Eslovaquia o Hungría)
  • Límites de velocidad variables
  • Equipamiento específico. Según el país: neumáticos de invierno obligatorios, uso de faros durante el día, triángulo de advertencia, extintor, chaleco de seguridad, etc.

Para obtener más información, visite el sitio "ir al extranjero" de la Comisión Europea, que le permite comparar los códigos de circulación de diferentes estados.

 

Infracciones de tráfico en un país europeo: ¿cuáles son los riesgos para el conductor?

Intercambios de información entre Estados: ¿cómo funciona?

Incluso si se aplican las leyes de tránsito de cada país, las autoridades nacionales no siempre cuentan con los medios para enjuiciar a los infractores extranjeros. Este es particularmente el caso cuando estos últimos no han sido detenidos en el lugar y han regresado a su país.

 

Para evitar esta impunidad, se establece un intercambio de información entre 19 países de la UE.

 

En términos concretos, cada Estado brinda acceso a los datos registrados de sus ciudadanos. Por lo tanto, el país afectado por la infracción de tráfico puede buscar fácilmente información sobre el autor e iniciar procedimientos transfronterizos.

 

  • ¿Qué países participan en esta cooperación?

Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Hungría, República de Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, República Checa + Suiza (acuerdo bilateral específico).

El Reino Unido ya no está incluido desde el Brexit y su salida de la Unión Europea.

Infracciones de tráfico afectadas por enjuiciamientos transfronterizos

Los intercambios de información mencionados anteriormente facilitan el enjuiciamiento de los siguientes 8 delitos:

  • Exceso de velocidad
  • No usar el cinturón de seguridad
  • Cruzar un semáforo en rojo
  • Manejando en estado de ebriedad
  • Conducir bajo los efectos de las drogas
  • No llevar casco
  • Conducir en un carril prohibido
  • Teléfono mientras conduce u otro dispositivo de comunicación no autorizado mientras conduce

 

Sanciones incurridas

Las sanciones aplicables son las del país del lugar de la infracción: multa, retirada o suspensión del permiso de conducción, inmovilización del vehículo, embargo, etc.

Por otro lado, no se deducirán puntos del permiso de conducción de un ciudadano francés que cometa una infracción en el extranjero.

 

Como se mencionó anteriormente, un conductor europeo que resida en otro estado de la UE y que cometa allí una infracción de tráfico tendrá que solicitar el canje de su licencia nacional por una licencia del país de residencia. En su defecto, está sujeto a sanciones específicas (por ejemplo, por una infracción en Francia: una multa de 4ª clase o una multa fija de 135 €).

 

Métodos de enjuiciamiento

Si el infractor ha sido detenido en el acto, se le notifica directamente su infracción.

 

En caso contrario, el autor de la infracción recibirá una carta en su domicilio, informando de la infracción y de la sanción.

 

Para ser válida, esta carta de notificación debe estar escrita en el idioma nativo del infractor. De lo contrario, puede desafiarlo.

 

También debe mencionar:

  • El lugar, la fecha, la hora y la naturaleza de la infracción.
  • Sanciones aplicadas y textos legales que las justifican
  • la autoridad fiscal
  • En caso de multa: medio y fecha de pago, importe del incremento en caso de impago
  • Si la infracción fue detectada por un dispositivo: datos relacionados con este dispositivo
  • Procedimientos de apelación

¿Eres abogado?

Regístrate en la primera comunidad creada exclusivamente para despachos de abogados y clientes