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La digitalización de los despachos de abogados

La digitalización de los despachos de abogados

La digitalización de los despachos de abogados, una medida necesaria

La profesión es cada vez más joven, cada año juran más abogados. Hace 30 años, el abogado elegía a su cliente. Ahora es el cliente quien elige a su abogado. Sin embargo, el cliente, cuando busca un abogado, compara precios y llega a ponerlos en competencia. 

 

¿Qué pasa con el abogado que ignora esta nueva situación y espera a sus clientes? En realidad, ya no existe. Cada abogado está ahora equipado con un teléfono móvil, un ordenador y una línea telefónica llamada "VoIP". 

 

Sin embargo, no basta con tener sus medios de comunicación "modernos" para desarrollar su clientela, porque para que le contacten, tiene que seguir estando presente en Internet. Así es como el bufete de abogados evoluciona y debe transformarse para estar presente en internet. Debe digitalizarse, es decir, volverse virtual (nube, vídeo, página web, tarjeta de visita virtual, vídeo de presentación, logotipo animado, etc.) además del establecimiento físico.

 

El bufete se dirigirá entonces a un "webmaster" que se encargará del alquiler del nombre de dominio y del alojamiento y, a continuación, de la creación del sitio web.

 

El sitio web puede constar de fichas técnicas informativas, jurisprudencia, casos concretos y, sobre todo, una página de "contacto" con un formulario para contactar directamente con el abogado.

 

Este es el primer paso en la digitalización del despacho.

La digitalización de los despachos de abogados, una medida técnica y muy rentable

 

Los despachos de abogados más rentables son los que tienen más presencia en internet. Son datos estadísticos. Cualquier persona que busque un abogado consultará en Internet y, a través de su "buscador" tipo Google, palabras clave relacionadas con sus necesidades, aparecerá una lista de abogados en los resultados de la búsqueda. 

 

Estadísticamente, debe saber que cualquier persona que busque un abogado en Internet no pasará de la segunda página de los resultados de búsqueda.

 

Por lo tanto, los abogados deben trabajar en su presencia en Internet y saber cómo aparecer en estas dos primeras páginas tan codiciadas.

SEO y SEA

SEO

El SEO es la forma en que el sitio web del abogado es visto por los robots de los motores de búsqueda. Esto determinará su SEO. Se tienen en cuenta varios criterios: la autoridad del nombre del dominio, la pertinencia y la originalidad del contenido, el diseño del sitio que debe respetar los estándares web (tiempo de carga de la página, sitio responsivo, etc.).

 

Así, cuanto más antiguo sea el sitio web del abogado, cuanto más original sea su contenido, cuanto más relevante sea su temática, mejor será su SEO.

 

Tenga en cuenta que no es una tarea fácil y que sólo con el tiempo, a medida que se integren las optimizaciones y los nuevos contenidos, el sitio web del abogado estará bien referenciado. 

 

El SEO es una estrategia a largo plazo. El webmaster conserva un papel esencial ya que es él quien subirá los artículos y optimizará los textos transmitidos por el abogado para que los robots de los buscadores indexen el artículo de la mejor manera posible.

SEA

SEA, Search Engine Advertising, consiste en solicitar a los motores de búsqueda que coloquen un anuncio en las dos primeras páginas de resultados. Esto permite que el sitio web del abogado ocupe rápidamente el primer lugar en los motores de búsqueda y tenga beneficios económicos inmediatos.

 

Es preferible confiar esta misión a un experto en SEA que domine los servicios cada vez más complicados del motor de búsqueda y que sepa elegir hábilmente las palabras clave a comprar para optimizar la campaña publicitaria del bufete.

 

El experto en SEA especializado en el ámbito jurídico realiza un estudio previo del mercado de los abogados en función de sus especialidades. Por ejemplo, estudiará a los abogados de divorcio, para analizar las palabras clave más buscadas por los internautas y podrá elaborar un plan de campaña eficaz para optimizar el presupuesto del bufete. 

 

Para un mismo presupuesto, eligiendo las palabras clave más relevantes, el bufete tendrá una tasa de conversión a nuevos casos mucho mayor (hasta un 300%).

 

Alentado por la crisis covídica, el teletrabajo dio un impulso a la digitalización de los despachos de abogados, que para la mayoría de ellos era sólo un modo de comunicación en barbecho. Los abogados se han dado cuenta ahora de que el desarrollo de su negocio dependerá de una presencia activa en las redes digitales.

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