Welink Legal Welink Legal
Reproducción asistida: ¿qué hacer si se aprovechan de ti?

Reproducción asistida: ¿qué hacer si se aprovechan de ti?

“Estoy desesperada, no me quedo embarazada”: ¿qué hacer si se aprovechan de ti?

Si la frase estoy desesperada, no me quedo embarazada te suena, estás en el lugar correcto. Y es que un embarazo es una decisión importantísima, no solo desde el aspecto psicológico, físico y económico: también el aspecto legal resulta crucial. Sobre todo, si has decidido optar por un tratamiento de reproducción asistida.

Ante la ansiedad por quedar embarazada, en Welink sabemos lo doloroso y costoso que puede ser no obtener los resultados esperados en esta clase de servicios, o incluso ser directamente víctima de una estafa. 

 

Por desgracia sucede con frecuencia, pero no debes dar todo por perdido si te llega ocurrir. Hemos redactado este post para ayudarte a decidir qué hacer si se aprovechan de ti o si te encuentras ante una vulneración de tus derechos al intentar quedarte embarazada.

Pescadores de río revuelto

“¡Estoy desesperada, no me quedo embarazada!”: es un sentimiento comprensible dada la cantidad de opciones en técnicas y tratamientos que se encuentran en el mercado, muchos incluso ofreciendo soluciones milagrosas.

 

Además, las instituciones que ofrecen tratamientos fiables son casi siempre privadas y con precios muy elevados. Por otro lado, el asesoramiento médico en este campo suele ser escaso y también costoso.

 

Esto puede impulsarte a buscar alternativas más accesibles pero que, en última instancia no dan los resultados esperados, generándote un gasto de dinero y tiempo e incluso poniendo en peligro tu salud o incluso tu integridad moral. Todo sin obtener los resultados deseados. Pero, ¿qué hacer si se aprovechan de ti?

 

Antes de nada debes saber que, si estás buscando atención médica ante una situación que te genera angustia, estás en pleno derecho de reclamar ante un aprovechamiento de terceros sobre ti, una mala práctica o un servicio prometido que no se cumple. Y en este campo tienes la ley a tu favor.

¿Qué puede salir mal?

Los tratamientos de reproducción asistida, tales como la inseminación artificial y la fertilización in vitro, son procesos que conllevan una preparación previa y la aplicación tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Estimulación ovárica, punciones ováricas o foliculares y preparación endometrial son algunas de estas. 

 

Además, también son necesarios una serie de análisis previos y controles posteriores. Dada la complejidad de este proceso, cualquier fallo puede significar un gasto considerable de dinero, e incluso daños fisiológicos o psicológicos para ti y para tu familia. Sobre todo, si el proceso fracasa y lo intentas repetidamente.

 

La situación se complica aún más si se da un mal trato, un mal procedimiento o un abuso en la prestación del servicio, que viola tus derechos. 

 

Existen muchas formas en que puede darse esta violencia. Negligencia, desentendimiento por los resultados fallidos, desinformación en el precio, violencia obstétrica e incluso abusos, pueden ser algunas de estas situaciones.

¿Qué hacer si se aprovechan de ti?

Como hemos dicho antes, lo primero que debes tener en cuenta es que te encuentras en situación de vulnerabilidad. Así que debes conseguir la fortaleza para vencer el miedo y reclamar tus derechos ante la ley. 

 

Por otro lado, conviene que tengas pruebas del atropello o el fraude del que has sido víctima: documentos, mensajería de texto, depósitos bancarios o incluso testigos. Cualquier cosa podría ayudar.

 

Pero si no tienes pruebas o no sabes cómo conseguirlas, no te preocupes. La asesoría legal es precisamente para ello. Lo más importante es que puedas contar con un profesional fiable y de calidad, que te ayude a plantear la demanda que ampare tus derechos. 

 

Por supuesto, evita ante todo tomar medidas por ti misma, que pudieran afectar negativamente a tu denuncia. En Welink Legal te ponemos en contacto con un abogado que pueda ayudarte a decidir qué hacer si se aprovechan de ti. Ya sea que estés atravesando un conflicto legal en este aspecto, o si estás considerando acceder a estos servicios con cierta asesoría legal previa, lo cual recomendamos absolutamente.

Encuentra el abogado que se ajusta a tus necesidades

¿Eres abogado?

Registra tu despacho en la plataforma de referencia para abogados