Welink Legal Welink Legal
trabajar-extranjero-unioneuropea-estadosunidos

Trabajar en el extranjero: todo lo que necesitas saber

Welink Legal

Welink Legal

Ya sea conseguir un primer trabajo, acceder al desarrollo profesional, volver a capacitarse... trabajar en el extranjero es el sueño de muchas personas. Pero es un proyecto que requiere anticipación y preparación, sobre todo en cuanto a los pasos a dar. Si trabajar en la Unión Europea es bastante sencillo, los trámites para mudarse a otro país pueden ser mucho más complejos. Hagamos un check-in.



ÍNDICE

 

1. Trabajar en la Unión Europea

a) Profesiones reguladas

b) Actividad estable dentro de la UE

c) Especificidades para ciertas profesiones

 

 

2. Trabajar en el extranjero fuera de la UE

a) Trabajar en los Estados Unidos

b) Trabajar en Gran Bretaña

c) Trabajar en Canadá

 

 

1. Trabajar en la Unión Europea

 

Como ciudadano europeo, es posible trabajar en cualquier país de la UE sin trámites específicos. No necesitas permiso de trabajo ni autorización previa.

Esto también es válido para Suiza en virtud de un acuerdo sobre la libre circulación de personas, que permite a las personas moverse y trabajar allí libremente.

Tenga cuidado, sin embargo, con las cuotas establecidas por ciertos países. Así, Liechtenstein limita el número de ciudadanos europeos que pueden ir a trabajar.

 

a) Profesiones reguladas

Actividad temporal en la UE

Para trabajar temporalmente en la UE, deberá presentar una declaración previa por escrito a las autoridades del país de acogida.

Eventualmente, también puede ser necesario el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales. Para saber si esto es necesario y en qué condiciones, puede utilizar esta herramienta en línea y consultar con el punto de contacto del país en cuestión.

 

Determinadas profesiones pueden realizar esta solicitud de reconocimiento mediante la Tarjeta Profesional Europea (EPC): agente inmobiliario, guía de montaña, enfermero, fisioterapeuta, farmacéutico. Este es un procedimiento electrónico simplificado. Toda la información sobre la EPC en la web de la UE Your Europe.



b) Actividad estable dentro de la UE

Para ejercer una profesión regulada en la UE de forma estable, el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales es fundamental.

Dependiendo de la ocupación, este reconocimiento puede ser automático o sujeto a un examen. Para conocer los trámites que le conciernen, diríjase al punto de contacto nacional competente.

El procedimiento se simplifica para las profesiones cubiertas por la tarjeta profesional europea mencionada anteriormente.

 

c) Especificidades para ciertas profesiones

Para determinadas actividades, el reconocimiento de cualificaciones profesionales sigue normas específicas. Este es particularmente el caso de los marineros, abogados, auditores, intermediarios de seguros, agentes comerciales, etc.

Para conocer las normas aplicables a su profesión, visite el sitio web de la Comisión Europea.

También es posible trabajar en el sector público dentro de la Unión Europea con posible reconocimiento previo de cualificaciones. Sin embargo, esta situación requiere dos aclaraciones:

  • Se debe tener en cuenta la experiencia profesional adquirida en Francia en el sector público.
  • Ciertos puestos de trabajo en el sector público pueden estar reservados para nacionales de los países miembros: policía, ejército, justicia, defensa, diplomacia, alta administración pública, etc.

 

2. Trabajar en el extranjero fuera de la UE

Las normas aplicables son numerosas y complejas. Cada país tiene su propia política para acoger a los trabajadores en su territorio. Algunos países también han firmado acuerdos binacionales que facilitan el movimiento de mano de obra.

 

Por lo tanto, es difícil enumerar los diferentes enfoques de forma exhaustiva. Sin embargo, aquí hay algunos ejemplos para los principales países anfitriones.

 

a) Trabajar en los Estados Unidos

El permiso de trabajo es esencial para trabajar en los Estados Unidos y esto requiere obtener una visa de trabajo adecuada. De hecho, hay varias categorías de visas dependiendo de la cualificación comercial o profesional del solicitante. Por lo tanto, es importante no equivocarse al aplicar.

 

Ejemplo :

  • Visa H1B para profesiones de educación superior, trabajos de entretenimiento, artistas, atletas, modelos, etc.
  • Visa H3 para todos los pasantes que trabajan en una empresa estadounidense o en una subsidiaria extranjera.
  • Visa L para directores o altos ejecutivos de empresas internacionales transferidas a una subsidiaria o casa matriz en los Estados Unidos.
  • Visa L2 para el cónyuge e hijos del titular de la visa L

 

(Lista completa disponible en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos)

 

Para obtener su visa, el trabajador debe presentar prueba de una oferta de trabajo en el sitio. La empresa que le contrate deberá presentar una solicitud ante el Departamento de Seguridad Nacional. Luego recibe un permiso de trabajo que el trabajador debe agregar a su solicitud de visa.

 

b) Trabajar en Gran Bretaña

 

Desde el Brexit y el 1 de enero de 2021, Gran Bretaña ya no forma parte de la Unión Europea.

Por lo tanto, los ciudadanos europeos que deseen ir allí a trabajar deben cumplir ciertas obligaciones:

  • Una promesa de empleo de la empresa británica que le contrata. 
  • Obtenga una visa adecuada: visa de trabajador estacional, visa de corto plazo, visa de trabajador de salud y cuidado, etc.

 

Toda la información sobre los trámites y los diferentes visados ​​en la web del gobierno británico.

 

c) Trabajar en Canadá

Se requiere un permiso de trabajo para trabajar en Canadá. Dependiendo de la situación del trabajador, ésta puede ser:

  • Un permiso de trabajo abierto que te permite trabajar para cualquier empresa. Sólo se puede obtener bajo condiciones específicas.
  • Un permiso de trabajo vinculado a la empresa que te contrata. Te permite trabajar solo según las condiciones de tu contrato de trabajo (empresa y fecha de contrato)

 

Para obtener toda la información, visite el sitio web del gobierno canadiense.

Contacta con el abogado más cercano Más resultados

¿Eres abogado?

Regístrate en la primera comunidad creada exclusivamente para despachos de abogados y clientes