Welink Legal Welink Legal
viajar-europa-documentos

Viajar por Europa: documentos y trámites 

Welink Legal

Welink Legal

A medida que se acerca el verano, muchos europeos se preparan para tomar el camino de Europa para sus vacaciones. Desde el final de la crisis sanitaria vinculada a la covid-19 y la reapertura de las fronteras, la Unión Europea ha vuelto a convertirse en un destino popular que combina a la perfección cambio de aires, seguridad y proximidad.

 

Sin embargo, aunque los documentos y trámites sean reducidos, un viaje a Europa requiere respetar ciertas reglas para evitar sorpresas desagradables: documentos de identidad, trámites antes de la salida o a la llegada... Toda la información para unas vacaciones tranquilas en Europa.

 

Documentos necesarios para un viaje a Europa

Ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea

  • Viajar a un país del espacio Schengen

Los nacionales de un país miembro del espacio Schengen pueden circular libremente por esta zona sin documento de identidad ni pasaporte. Sin embargo, todavía se recomienda uno de estos documentos en caso de un control de identidad. Tenga en cuenta que una licencia de conducir no es una forma válida de identificación.

 

Atención, si alguno de los miembros de la familia que viaja con usted no es ciudadano de un país de la UE, deben proporcionar un pasaporte válido y posiblemente una visa dependiendo de su país de origen (pregunte en la embajada o consulado del país visitado).

  • Viajar a otro país de la UE

Fuera del espacio Schengen (Bulgaria, Chipre, Croacia, Irlanda, Rumanía) es necesaria la presentación de un documento de identidad o pasaporte en la frontera.

 

Bueno saber. Un simulador te permite saber rápidamente qué documento necesitas para tu viaje a Europa.

 

Nacionales de un país fuera de la Unión Europea

Para viajar dentro de la Unión Europea, los ciudadanos de otros países deben tener un pasaporte emitido hace menos de 10 años y válido por al menos 3 meses después de la fecha prevista de regreso.

También es necesario un visado para determinados destinos y, en ocasiones, también otros documentos (billete de ida y vuelta, etc.). Consulta con la embajada o consulado del país que quieras visitar.

 

Bueno saber. Una visa otorgada para un país en el espacio Schengen también le permite viajar a otros países en la zona.

 

Viajes de menores

Los menores que viajan por Europa están sujetos a las mismas normas que sus padres. Dependiendo del país de estancia, deberán presentar un documento de identidad, un pasaporte o una visa (o ningún documento para el espacio Schengen).

Los niños franceses que viajen sin una persona con autoridad parental también deben tener una autorización para salir del territorio (AST).

 

Viajar con mascotas

Para viajar con un perro, gato o hurón dentro de la UE, su animal debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Estar identificado mediante microchip o tatuaje (si este último es legible y se realizó antes del 3 de julio de 2011).
  • Disponer de un pasaporte de identificación europeo establecido por el veterinario.
  • Estar vacunado contra la rabia. La vacuna debe realizarse después de la identificación y está sujeta a un recordatorio cada año.

El país de destino puede imponer otras medidas, especialmente si viaja con otros animales. Consulte con la embajada o consulado correspondiente.

 

¿Qué trámites hay que hacer para viajar a Europa? Trámites previos recomendados

Requerimientos de seguridad

Antes de cualquier viaje a Europa, conviene informarse de las condiciones de seguridad del país de acogida: riesgos de atentados, riesgos para la salud, etc. Por ejemplo, poniéndose en contacto con su Ministerio de Relaciones Exteriores o directamente con las autoridades del país.

 

Algunos países establecieron sistemas de información específicos, los ciudadanos franceses pueden consultar los consejos de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores y registrarse en el servicio Ariane. Durante su estancia en el extranjero, si cambia la situación en el país de acogida, reciben información e instrucciones por correo electrónico o SMS. También se podrá contactar directamente a una persona previamente designada.



Tarjeta de Seguro de Salud Europea

Si eres ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo (EEE), considera también solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Gratuitamente, te permite beneficiarte de la gestión de tu asistencia en los diferentes países del espacio europeo.

Esto debe solicitarse al menos 20 días antes de la salida de su organización de seguro de salud. Si viaja en familia, cada miembro debe tener el suyo, incluidos los niños.

 

Vacunación y pruebas de COVID-19

El COVID-19 sigue provocando ajustes y restricciones de tráfico entre países. Estas reglas difieren según el país de origen y destino del viajero y su estado de vacunación.

Puedes consultarlas online en la web de la Unión Europea: normas y restricciones de viaje y COVID.

 

Formalidades a la llegada al país 

Algunos países requieren que los visitantes extranjeros declaren su presencia a su llegada. Esto se refiere principalmente a estancias de menos de 3 meses (más allá de eso, deberá solicitar un permiso de residencia adaptado a su situación).

Este es particularmente el caso en Bélgica, donde la declaración de presencia debe hacerse dentro de los 10 días, o en Austria.

Estos trámites se realizan la mayoría de las veces directamente a su llegada por parte de los hoteles o campings.

Si no cumple con esta obligación, su estancia no será cuestionada, pero podrá ser sancionado con una multa.

 

Para saber si se trata de tu país de destino, accede a la web de la UE: declara tu presencia en caso de estancia inferior a 3 meses.

 

Formalidades para conducir un vehículo

La licencia nacional de los ciudadanos del EEE permite conducir en todos los demás países miembros, sin ninguna formalidad particular.

Tenga cuidado, sin embargo, de respetar las normas del código de circulación del país visitado. Para conocer las particularidades de cada país (límites de velocidad, equipamiento obligatorio, etc.), acceda a la aplicación “Going Foreign” habilitada por la Comisión Europea.

¿Eres abogado?

Regístrate en la primera comunidad creada exclusivamente para despachos de abogados y clientes